REPRESENTANTE. El vocero Carlos Mesa durante la presentación del Libro del Mar, obra que resume la demanda marítima boliviana.
PIDE DIÁLOGO A CHILE SOBRE EL ENCLAUSTRAMIENTO DEL PAÍS
Mesa: Solución definitiva a litigio está en manos de ambos países
Mesa: Solución definitiva a litigio está en manos de ambos países
Recordó que Bachelet abrió la posibilidad de dialogar entre ambos países
CORREO DEL SUR
El portavoz de la demanda marítima de Bolivia, Carlos Mesa, considera que “sea cual fuere el resultado jurídico, hoy en manos de la Corte Internacional de Justicia, la solución definitiva del problema” que separa a Chile y Bolivia en está en las manos de ambos países.
Esa posición la refleja en su columna de opinión dominical que se publica en varios diarios del país.
Señala que coincide “con la visión del presidente Paz Estenssoro” porque para Bolivia y sus vecinos no hay “país alguno con el que tengamos mayor complementariedad que Chile”.
Por ello manifestó que “es un contrasentido alimentar el fuego del rencor y el resentimiento entre dos sociedades que pueden hacer tanto juntas”. En ese sentido, dijo que “debe entenderse el problema marítimo” como algo que "existe".
Abogó para que la demanda de una solución al enclaustramiento del país se entienda como “un esfuerzo de ambas partes, pero sobre todo un esfuerzo de Chile que es el país que debe dar el sí”.
Si las cosas marchan así, el portavoz de la demanda Marítima sostuvo que “Bolivia, a su vez, debe estar dispuesta a dialogar con Chile sobre múltiples opciones, abierta de mente para encontrar una solución justa para ambas naciones”. “Es de futuro de lo que se trata, no del pasado”, recalcó.
PALABRA DE BACHELET
“La palabra de la presidenta de Chile, cabeza del Poder Ejecutivo y de las Relaciones Exteriores del país vecino, es la que debe considerarse por encima de cualquier otra, y esa palabra en San José de Costa Rica fue la de una voluntad de recomponer lazos entre las dos naciones”, dijo el ex presidente, a propósito del encuentro del presidente Evo Morales y la Mandataria chilena durante la cumbre de la CELAC.
Sin embargo, manifestó su extrañeza porque a las pocas horas de esa decisión de alto nivel, en Chile uno de los diarios “más influyente de Chile, a toda plana y en grandes caracteres, anunciaba mi visita a Chile”. Luego, un representante nacional chileno calificó de “inaceptable” su visita. Pero eso no fue todo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile afirmó que su Gobierno no lo recibiría.
Ante ello, Mesa se preguntó si su visita “¿es una provocación? ¿Es un camino que busca cerrar el diálogo bilateral? ¿Entorpece nuestras relaciones?” El mismo se respondió y ratificó que su presencia en Chile “es una muestra de la voluntad que tenemos de poner sobre el tapete ideas y argumentos, no adjetivos que califican o descalifican”.
Recordó que la “presidenta Bachelet tomó la iniciativa hace algunos días de promover un encuentro con el presidente Morales. El objetivo era claro, abrir una ventana de diálogo entre Chile y Bolivia en un momento en que el nivel de la relación bilateral pasa por trances difíciles y tensiones cada vez mayores”.
El DIÁLOGO COMO ÚNICA OPCIÓN
Para el Portavoz de la demanda Marítima, “el diálogo en todos sus niveles no es una opción, es el único camino posible” y recalcó que “es la razón conceptual más importante que Bolivia pone a consideración de la Corte, es el elemento diferenciador de un litigio exclusivamente basado en una cuestión de límites”
Finalmente, dijo que el “imperativo histórico de Chile y de Bolivia es recomponer una relación bilateral plena para encarar juntos la gigantesca tarea de la integración que ambos necesitamos en conjunto, y muy especialmente en regiones estratégicas de nuestra geografía”. “Es una asignatura pendiente” apuntó.
Demanda
Bolivia planteó una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se obligue al vecino país a negociar una salida soberana al mar, pero Chile quiere desconocer el proceso.
|