DENUNCIA. Poroshenko muestra los pasaportes de soldados rusos hallados en el territorio ucraniano.
PUTIN ASEGURA QUE RUSIA NO QUIERE LIBRAR UNA GUERRA
Poroshenko pide apoyo militar contra prorrusos
Poroshenko pide apoyo militar contra prorrusos
El Mandatario mostró pasaportes de soldados rusos como prueba de la agresión extranjera
Munich/Agencias
El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró ayer que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que Occidente aporte con "apoyo militar" a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú "no piensa librar una guerra contra nadie".
Poroshenko realizó estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), el "Davos de la defensa", donde subrayó que Ucrania precisa "apoyo práctico sólido" en los ámbitos financiero, material "y también militar" para superar la crisis.
Al mismo tiempo, el Presidente ucraniano mostró los pasaportes de soldados rusos, para demostrar la "agresión y la presencia de tropas rusas" en su país en apoyo a los separatistas prorrusos.
"He traído los pasaportes y documentos de identidad militares de soldados rusos, de oficiales rusos que están en nuestro territorio (...). Es la mejor prueba de la agresión y de la presencia de tropas rusas", declaró en Munich.
"Tanques rusos, blindados, lanzacohetes múltiple y municiones pululan" en la frontera entre los dos países, denunció. Tanques rusos "repletos de municiones matan a mis soldados, matan a civiles ucranianos", aseguró.
El Presidente ucraniano se posicionó así en el controvertido debate de los últimos días entre Estados Unidos, que aboga por armar a Kiev, y el eje franco-alemán, que exige seguir apostando por la vía diplomática para alcanzar una solución pacífica.
Poroshenko argumentó que "la falta de armas" ya se ha demostrado ineficaz a la hora de atajar el conflicto en el este de Ucrania.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin dijo ayer que Rusia "no piensa librar una guerra contra nadie". La declaración surgió tras el acuerdo con su homólogo francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel para viabilizar un plan de paz para Ucrania.
"No pensamos librar una guerra contra nadie, esperamos cooperar con todos", dijo Putin.
"Gracias a Dios, no hay guerra. Pero hay un intento de frenar nuestro desarrollo por diversos medios", añadió el Mandatario, cuando se dirigió a una delegación de sindicalistas rusos en Sotchi, al sur de Rusia.
Desconfianza
La canciller Angela Merkel dijo que Europa quiere trabajar la cuestión de seguridad “con Rusia, no en contra”. Pero al mismo tiempo advirtió: “No tengo ninguna garantía de que Putin haga lo que dice”.
|