Martes, 10 de febrero de 2015
 

PEDIDO. El empresario peruano Martín Belaunde sigue arrestado en un domicilio de La Paz.
PEDIDO. El empresario peruano Martín Belaunde sigue arrestado en un domicilio de La Paz.

. SU DEFENSA PIDIÓ RESPUESTA EN 24 HORAS

Supremo definirá hoy sobre libertad de Martín Belaunde

Supremo definirá hoy sobre libertad de Martín Belaunde



La Procuraduría peruana pide a la justicia boliviana mantener el arresto de Belaunde

CORREO DEL SUR y Agencias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deberá definir hoy si da curso o no a la solicitud de libertad pura e irrestricta del súbdito peruano Martín Belaunde detenido en su domicilio en la ciudad de La Paz, después que la Corte Suprema de Perú declarara improcedente la solicitud de extradición, aunque la Procuraduría Anticorrupción de ese país aclaró que el empresario no fue absuelto de los delitos cometidos y pide que se mantenga arrestado.
El abogado de Belaunde, Jorge Valda, informó que el memorial de solicitud de libertad fue entregado en el TSJ a las 9:00 de ayer, lunes, y espera que los magistrados se pronuncien en 24 horas tomando en cuenta que la línea jurisprudencial establece que “toda autoridad que conozca una solicitud en la que se encuentre involucrado el derecho a la libertad física tiene el deber de tramitarla con la mayor celeridad posible”.
El jurista explicó que entregaron el memorial acompañando la resolución de la Corte Suprema de Perú que declara improcedente la solicitud de extradición de Belaunde.
Aclaran que la determinación judicial de rechazo es inapelable, “corresponde a sus autoridades disponer la libertad inmediata de mi persona cesando por completo la vigilancia y custodia en mi domicilio por parte de la policía boliviana”, puntualiza el documento.
Por su lado, el magistrado relator del caso Belaunde en Sucre, Pastor Mamani, informó que de llegar una solicitud formal la Sala Plena la analizará oportunamente y se pronunciará de acuerdo a la normativa en vigencia.
“Si llega (el pedido de libertad), inmediatamente nos pronunciaremos”, recalcó Mamani. Sin embargo, mientras no exista ninguna solicitud de las partes, la detención domiciliaria de Belaunde sigue vigente.
Desde Lima, el procurador Anticorrupción de Perú, Joel Segura, afirmó que se pedirá a la justicia boliviana que el ciudadano Martín Belaunde permanezca con arresto domiciliario, pese a la decisión de la Corte Suprema de Justicia peruana que rechazó la solicitud de extradición en su contra.
La autoridad del vecino país explicó que el fallo de la Corte peruana fue respecto al pedido de extradición y no se le absolvió de ninguno de los delitos (peculado y asociación ilícita para delinquir) por los que se le acusa en la Fiscalía.

Refugio

El peruano ingresó al país por Desaguadero el 1 de diciembre de 2014, se trasladó a Santa Cruz y volvió a La Paz para pedir refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE), que se lo negó.