CONGRESO. El sector nacional prepara un congreso ordinario para la primera semana de abril.
NO RENUNCIARÁN AL BONO DE BS 3.000
Jubilados postergan por dos meses sus medidas de presión
Jubilados postergan por dos meses sus medidas de presión
La dirigencia de los jubilados calificó de "burla" el compromiso gubernamental
La Paz/Agencias
La Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia no renunciará a la demanda del bono anual de 3.000 bolivianos; sin embargo, postergó por dos meses sus nuevas medidas de presión, hasta el Congreso Ordinario previsto para la primera semana de abril.
El ejecutivo de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, dio a conocer que la realización del Congreso Ordinario fue determinada en el ampliado nacional que se desarrolló el pasado viernes.
“Hemos determinado hacer un Congreso Ordinario dentro de dos meses, a fines de marzo o, a principios del mes de abril, donde se elegirá un nuevo Comité Ejecutivo, el mismo que determinará las nuevas acciones que asumiremos por el bono anual, que no vamos a renunciar”, afirmó.
Rivera calificó de “burla” el compromiso gubernamental y de la Central Obrera Boliviana (COB) de garantizar la demanda. “Hemos tenido mesas técnicas hasta el 10 de enero, pero no hubo resultados. Nosotros hemos argumentado que existen recursos económicos en ENTEL, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos y entre otras entidades del Estado”, agregó.
Los jubilados emprendieron acciones de protesta en septiembre exigiendo el pago del bono del jubilado de Bs 3.000 y del doble aguinaldo, como sucede con el sector activo.
Las autoridades de Gobierno, en reiteradas oportunidades, descartaron atender el pedido de los jubilados antes de las elecciones bajo el argumento de que demandaría la suma de $us 90 millones y de que los reclamos sociales en época preelectoral eran "chantajes".
Posteriormente, el 15 de septiembre los jubilados emprendieron una marcha desde la localidad de Konani con destino a la ciudad de La Paz. Cuando estaban a medio camino, el Gobierno aceptó realizar la reunión con Morales el viernes 10 de octubre y los jubilados postergaron el pedido del pago del doble aguinaldo.
Finalmente, a consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo y de los minerales, el Gobierno nacional determinó en enero pasado rechazar otra vez la demanda de los jubilados del país de otorgarles un bono anual de Bs 3.000.
Demanda
El sector de los jubilados demanda desde la pasada gestión un bono anual de Bs 3.000, lo que les llevó a realizar una serie de medidas de presión desde septiembre del año pasado.
|