OFERTA. Venta de carne de pollo en el Mercado Central de Sucre.
SUBIÓ EL PRECIO EN COCHABAMBA LA PAZ Y SANTA CRUZ
Gobierno anuncia ajustes para evitar alza del pollo
Gobierno anuncia ajustes para evitar alza del pollo
El acuerdo, que fija el precio del kilo de carne de pollo en Bs 15,50, firmado entre el Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala y productores avícolas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, generó rechazo del Ministerio de Economía, que anunció medidas para evitar el alza.
El ministro de Economía, Luis Arce, manifestó que se pedirá una explicación de las razones que llevaron a la firma del acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y los avicultores.
La autoridad anunció que un consejo de ministros definirá ajustes importantes en este tema.
Asimismo, indicó que en virtud al descontento social y especulación de precios que rige en algunos mercados del país, se retomó las ferias de Precios y Peso Justo en el mercado Santa Rosa (El Alto), donde el kilo de carne de pollo se vendió a Bs 13,50.
Con relación a este tema, la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, señaló que la iniciativa de las ferias se extenderá a otras regiones del país. Insistió en que no hay justificativo para encarecer el precio de la carne de pollo porque el Gobierno garantiza los insumos con precios preferenciales para garantizar la producción.
EN SUCRE
En la Capital, la carne de pollo tiene un costo mayor con relación al de otras ciudades, porque en este caso el precio todavía lo regula la libre oferta y demanda, según el análisis de la gerente General de la Asociación Departamental de Avicultores de Chuquisaca (ADACH), Krupskaya Ibáñez, quien aseguró que en esta época del año el precio gancho no sufrió incremento y el abastecimiento está normal. Por ejemplo, ayer, en el Mercado Central el kilo se vendía en 16 y 17 bolivianos.
|