Martes, 10 de febrero de 2015
 

Ataques. Las movilizaciones separatistas en Ucrania se intensifican en pos de continuar con los ataques.
Ataques. Las movilizaciones separatistas en Ucrania se intensifican en pos de continuar con los ataques.

EL DIÁLOGO DIPLOMÁTICO SE ACELERA ANTE EL ANUNCIO DE NO CEDER EN LOS ATAQUES

Prorrusos buscan sumar rebeldes contra Ucrania

Prorrusos buscan sumar rebeldes contra Ucrania



Estados Unidos afirmó que considerará la dotación de armas a Ucrania

EFE

Los rebeldes prorrusos comenzaron una movilización voluntaria para alcanzar a 100 mil efectivos en las milicias que combaten a las tropas de Kiev en el este de Ucrania. Mientras tanto, las conversaciones diplomáticas de los mediadores europeos y rusos se aceleran ante la amenaza constante de que los ataques se intensifiquen y el anuncio de que si el conflicto no se resuelve por esa vía, Estados Unidos analizará la dotación de armamento a Ucrania.
Los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk comenzaron ayer una movilización con el objetivo de sumar voluntarios a sus tropas. De momento, se desconoce el número de voluntarios que hicieron eco del llamamiento a filas formulado hace una semana por el líder de los separatistas de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, quien aseguró que las milicias de su república contarán con seis nuevas brigadas.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que si "fracasa" la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará "todas las opciones" disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev, aunque añadió que todavía no tomó una decisión al respecto.
Obama dijo que habló sobre ese tema con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien ofreció una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, y anticipó que consultará con otros países aliados antes de tomar una decisión.
Al insistir en que la decisión no está tomada y sin fijar un plazo para ello, Obama declaró que su equipo está considerando medidas "adicionales" para "ayudar a Ucrania a reforzar sus defensas frente a la agresión separatista".
El mandatario subrayó que los rebeldes prorrusos en Ucrania "han violado todos los compromisos" establecidos el año pasado para resolver la crisis y acusó a Rusia de enviar "más tanques" en apoyo a los separatistas, pero insistió varias veces en que EE.UU. sigue buscando y confiando en una solución "diplomática".
Rusia "ha pagado un precio muy significativo por sus acciones, primero en Crimea y ahora en el este de Ucrania", enfatizó Obama.
Por su parte, Merkel reiteró que no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero puntualizó que su alianza con Estados Unidos se mantendrá "sólida" incluso si el Gobierno de Obama decide entregar armamento a Kiev.
Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer nuevas sanciones contra rusos y ucranianos por desestabilizar a Ucrania, pero acordaron aplazar su entrada en vigor, a la espera del resultado de la cumbre entre los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania prevista el miércoles en Minsk, para encontrar una salida diplomática.

Fallecidos

Al menos 12 civiles murieron y varias decenas resultaron heridos este fin de semana por fuego de artillería en el este de Ucrania, según datos ofrecidos ayer por fuentes oficiales ucranianas y los separatistas prorrusos.