Martes, 10 de febrero de 2015
 

FRAUDE. La lista de Falciani reveló millones ocultos en supuesto fraude fiscal.
FRAUDE. La lista de Falciani reveló millones ocultos en supuesto fraude fiscal.

AUTORIDADES, FIGURAS DEPORTIVAS Y MÁS ESTÁN EN LA NÓMINA

Revelan polémica lista vinculada a fraude fiscal

Revelan polémica lista vinculada a fraude fiscal



Bolivia ocupa el puesto 104 con 26 clientes vinculados a las cuentas suizas

EFE y El Deber

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido ex presidente del Banco Santander Emilio Botín, el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras internacionales que aparecieron en la lista de clientes del banco británico con sede en Suiza HSBC, que supuestamente evaden impuestos. De la lista, 26 clientes son relacionados con Bolivia.
Una investigación internacional coordinada por Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington, dio a conocer ayer la lista elaborada por el informático Hervé Falciani, en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial, de la cultura o el deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.
Según reveló el ICIJ, la sucursal suiza del banco británico HSBC tiene 106 mil clientes de 203 países del mundo que habrían ocultado a las haciendas públicas respectivas más de 100.000 millones de dólares, según el informe que figura en su página web.
En el ranking se muestra a Bolivia en el puesto 104 de 203 entre los países con mayores cantidades en dólares en los archivos suizos; la información fue obtenida en datos filtrados que contiene un documento denominado SwissLeaks.


Bolivia en el puesto 104
De acuerdo con los datos ofrecidos por ICIJ, 26 clientes se asocian con Bolivia, y el 31% de éstos tienen un pasaporte boliviano o la nacionalidad.
“Bolivia ocupa el puesto 104 entre los países con las mayores cantidades en dólares en los archivos suizos filtrados. La cantidad máxima de dinero asociado a un cliente conectado a Bolivia fue de 32,1 millones de dólares de un total de 93,5 millones de dólares”, señala el portal digital de ICIJ.
Desde el Ministerio de Transparencia indicaron desconocer el caso sobre las cuentas de bolivianos en el banco británico en Suiza. En las próximas horas emitirán un informe una vez revisada la información en torno al hecho.
Los datos que devela la ICIJ fueron analizados por 154 periodistas de 47 países que trabajan para 54 medios de comunicación.
El informe señala que miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.
Entre las últimas informaciones publicadas se dio a conocer que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, tuvo dos cuentas en este banco.
Bautizada SwissLeaks, la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado.

En Bolivia

32.1 millones de dólares es el monto más alto que fue asociado a un cliente boliviano en cuentas para encubrir fortunas.