CONTAMINACIÓN. Sobre la avenida Navarra, en la cabecera del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, se consolidó un botadero clandestino de basura.
EL CONVENIO ENTRE LA ALCALDÍA Y EMAS SE FIRMÓ EN OCTUBRE
No hay dinero para cierre de botaderos clandestinos
No hay dinero para cierre de botaderos clandestinos
La Alcaldía se compromete a agilizar el trámite de transferencia de dinero a EMAS
César Vale
A cuatro meses de haber firmado un convenio con la Entidad Municipal de Aseo Sucre (EMAS) para el cierre de botaderos clandestinos de basura, la Alcaldía aún no desembolsó los recursos económicos; mientras tanto, la basura sigue acumulándose, especialmente en los ingresos a la ciudad, atentando contra la salud de los pobladores y provocando una mala imagen.
En octubre de 2014, la Municipalidad se comprometió a transferir a EMAS cerca de medio millón de bolivianos para el cierre de unos 250 botaderos clandestinos de basura; sin embargo, aún no se concretó.
“Estamos a la espera de un desembolso para efectivizar esto. Ha habido tal vez un pequeño retraso por algunos problemas financieros, si vale el término, en la Alcaldía; pero nosotros como plan de apoyo y estratégico estamos haciendo campañas semanales de barrido, de recojo de todos estos botaderos clandestinos por distritos”, manifestó el director Operativo de EMAS, Juan Carlos Mérida.
El proyecto consiste en el retiro de toda la basura acumulada, el enmallado del sector, la instalación de letreros de información y una campaña de concienciación a la población, entre otras acciones, de manera que los malos vecinos dejen de depositar sus residuos en estos lugares.
La mayoría de los botaderos clandestinos de basura están ubicados en las avenidas de acceso a la ciudad, por ejemplo, uno en el sector de Cal Orcko y otro sobre la avenida Navarra, en la cabecera de la pista de aterrizaje del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, catalogados como los más grandes.
El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Gonzalo Orosco, justificó el retraso en el desembolso de los recursos económicos y aseguró que se concretará en los próximos días.
“En la gestión pasada hubo algún retardo en función al tema legal y administrativo por los convenios específicos; pero ya se ha tomado la decisión de incorporar para los botaderos junto con otras acciones y estamos agilizando para que sí se pueda realizar”, señaló.
Botaderos
250 botaderos clandestinos de basura se estima que hay en Sucre, generados por algunos malos vecinos.
|