Miércoles, 11 de febrero de 2015
 

RESOLUCIÓN. El Tribunal Supremo de Justicia prefirió no ingresar al fondo de la solicitud.
RESOLUCIÓN. El Tribunal Supremo de Justicia prefirió no ingresar al fondo de la solicitud.

EL SÚBDITO PERUANO DEMANDA LIBERTAD

Magistrados dilatan respuesta a pedido de Martín Belaunde

Magistrados dilatan respuesta a pedido de Martín Belaunde



Argumentan que Belaunde presentó un memorial acompañando fotocopias simples

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene en suspenso la solicitud de libertad del súbdito peruano Martín Belaunde y ayer, en su Sala Plena, decidió remitir este documento, vía cancillería boliviana, a la Corte Suprema de Justicia y al Estado peruano para que se pronuncien por los canales respectivos sobre si evidentemente se rechazó la extradición de su compatriota.
Los magistrados consideran que la defensa de Belaunde presentó un memorial simple y una fotocopia de la resolución por la que la Corte Suprema de Justicia del Perú habría rechazado el pedido de extradición incumpliendo los procedimientos para acreditar oficialmente ese documento.
Un día después de que la defensa de Belaunde presentara en Sucre la solicitud de libertad pura y simple, enmarcado en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú, el TSJ, después de casi dos horas de sesión en Sala Plena, decidió no ingresar al fondo del asunto y dejó en suspenso ese trámite hasta que Perú se pronuncie.
El presidente del TSJ, Jorge Isaac von Borries, informó que los magistrados no pueden tomar una decisión de fondo en base a un memorial acompañado de una fotocopia simple sin legalización sobre la negativa de extradición.
“Hay un memorial presentado por los abogados de Belaunde en el que se hace mención a una situación que se ha producido en la Corte Suprema de Perú, lo que se ha dispuesto es trasladar ese memorial, a través de la Cancillería, a conocimiento del país requirente del arresto o detención”, señaló Von Borries.
En la misma línea, el magistrado Antonio Campero aclaró que mientras no se pronuncie Perú, Belaunde seguirá con detención domiciliaria.
Campero señaló que la defensa del súbdito peruano no cumplió con los procedimientos y formalidades en este tipo de circulares y adjuntaron sólo fotocopias simples de la resolución de extradición.
“Al TSJ tiene que venir documentación adecuada por los canales correspondientes que le dan la validez necesaria a ese documento”, enfatizó.

Refugio

La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Bolivia rechazó, en primera instancia, el pedido de refugio que hizo en el país el ex asesor del presidente peruano, Ollanta Humala.