Miércoles, 11 de febrero de 2015
 

INVERSIÓN. La cementera chuquisaqueña pretende invertir $us 245 millones.
INVERSIÓN. La cementera chuquisaqueña pretende invertir $us 245 millones.

ACCIONISTAS LLEGAN DIVIDIDOS A LA REUNIÓN

Fancesa decide hoy el futuro de su ampliación

Fancesa decide hoy el futuro de su ampliación

Divididos. Así van los accionistas de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) a la reunión del Directorio que hoy debe definir el futuro de su ampliación de $us 245 millones, un proyecto vital para la subsistencia de la empresa en el cada vez más competitivo mercado del cemento.
La cita fue confirmada para las 14:30 en el edificio central de la empresa.
Las posiciones parecen no haber cambiado en lo más mínimo, pues tanto la Universidad como la Alcaldía defenderán hoy la construcción de una nueva planta en Sucre y un molino paralelo en Santa Cruz.
En cambio, la Gobernación, a través de sus representantes, anunció una férrea oposición a esa opción, no descartando incluso un proceso por daños y perjuicios contra los que aprueben esa inversión.
Desde la Alcaldía, el director Juan José Romero lamentó que la Gobernación esté eludiendo su responsabilidad de determinación.
Asimismo, anunció que hay dos tercios para llevar adelante la nueva línea de producción en base al proyecto inicial más la molienda paralela en Santa Cruz.
Romero explicó que la licitación internacional que se podría lanzar hoy comprende dos fases: la línea de producción en Sucre y la molienda más su embolsadora en Santa Cruz.
Si todo marcha como esperan los representantes de la Alcaldía, en 15 o 18 meses podría entrar en funcionamiento la molienda en Santa Cruz mientras se ejecuta la instalación de la nueva planta en Sucre, que demandaría un tiempo de tres años.
La necesidad de una nueva molienda es urgente, toda vez de que la actual planta tiene 100 mil toneladas de clínker (materia prima) sin procesar porque sus molinos ya no dan abasto.
"Por tanto esta estrategia de crecimiento en FANCESA le podría fortalecer rápidamente ante la enorme competencia que se está produciendo en el oriente boliviano, donde Itacamba con capitales brasieño-bolivianos hace una nueva planta así como el grupo SOBOCE", remarcó.
Respecto al financiamiento, FANCESA colocará entre un 20 y 30 por ciento que alcanzaría para comenzar la fase de licitación y después se recurrirá a bonos y a préstamos con la banca internacional.