FALLECIDA. La colaboradora estadounidense era rehén del Estado Islámico.
YIHADISTAS ASEGURARON QUE FUE EN BOMBARDEO
EE.UU confirma la muerte de secuestrada por el EI
EE.UU confirma la muerte de secuestrada por el EI
El Gobierno de EE.UU. confirmó ayer el fallecimiento de la cooperante estadounidense Kayla Mueller, en poder del Estado Islámico (EI), después de que el pasado viernes el grupo yihadista anunció que habría muerto en los bombardeos en un ataque de la Fuerza Aérea jordana.
"Con profunda tristeza hemos conocido la muerte de Kayla Jean Mueller", indicó la oficina del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un breve comunicado.
La nota no precisa detalles sobre su muerte ni las circunstancias, y evita corroborar si falleció por los bombardeos jordanos, tal y como señaló el EI.
La joven, de 26 años y originaria del estado de Arizona, fue secuestrada el 4 de agosto de 2013 y, desde entonces, la familia Mueller había guardado "silencio" para no socavar una posible liberación de la trabajadora humanitaria, cuyo nombre se hizo público este viernes.
Asimismo, la familia de la cooperante confirmó en paralelo la noticia.
Tras conocerse la noticia, el presidente estadounidense, Barack Obama, llamó a los padres de Kayla para "ofrecerles sus condolencias y oraciones" y agradecerles el "compromiso" de su hija por "ayudar a los que más lo necesitaban", apuntó Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
En la llamada, Obama se comprometió "a perseguir sin descanso a los terroristas responsables del cautiverio y muerte" de la joven cooperante, y recalcó que su Gobierno "está preparado para ayudar a la familia en las difíciles semanas y meses que hay por delante".
Cierre de embajada
La embajada de Estados Unidos en el Yemen cerró de forma definitiva y está evacuando a sus diplomáticos, informó ayer una fuente de esa legación diplomática, que pidió el anonimato.
Además, se despedieron a los funcionarios de nacionalidad yemení, según la fuente, que agregó que EEUU está realizando gestiones con la embajada de un país árabe, que no especificó, para que se ocupe de la representación estadounidense en el Yemen a partir de ahora.
El embajador de EEUU en Saná, Matthew Tueller, y un pequeño equipo de la plantilla de la legación estadounidense serán evacuados en los próximos días de Saná, afirmó.
La embajada de EEUU suspendió sus servicios consulares el pasado 26 de enero en el Yemen después de que el presidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, dimitiera por las presiones del movimiento rebelde chií de los hutíes.
Por otra parte, el líder del movimiento rebelde chií de los hutíes, Abdelmalek al Huti, acusó ayer a Estados Unidos y otros países de querer desestabilizar el Yemen después de que su grupo tomara el control del país.
En una alocución televisada y grabada desde su bastión de la remota provincia de Saada, fronteriza con Arabia Saudí y ubicada en el noroeste del Yemen, Al Huti destacó que hay fuerzas políticas yemeníes adversarias y países que pretenden "sembrar el caos" en el país.
Asimismo, alertó de que "quien apuesta por perjudicar la economía o la seguridad de este pueblo (yemení) verá cómo sus intereses están en peligro".
Entre los países con intereses en Yemen, el líder del movimiento chií citó a las monarquías del golfo Pérsico, a EEUU, a Francia y al Reino Unido.
Además, insistió en que "es interés de todas las fuerzas dentro y fuera que este país esté estable".
|