INFORME. La Policía ratificó el decremento de efectivos en el Departamento.
SIGUE EL DECREMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Chuquisaca: un policía vigila a 504 habitantes
Chuquisaca: un policía vigila a 504 habitantes
Para dar solución al déficit, la Policía destaca el incremento de operativos
Henry A. Aira Gutiérrez
Sigue el decremento de policías en Chuquisaca. El informe oficial 2014 desvela que en la región un efectivo del orden debe vigilar a 504 habitantes, cuando la relación óptima es de uno a 100. Hasta hace dos años, la relación era de un efectivo por 400 personas, lo que desvela que la región sigue perdiendo más efectivos y no hay solución al problema.
El comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, en la rendición pública de cuentas realizada ayer, destacó la labor desempeñada la pasada gestión por parte de los efectivos del orden.
Según los datos, en Chuquisaca, la población es de 600.728 habitantes y la relación policía población es de uno a 504. Es decir que un efectivo cuida a más de medio millar de personas, lo que desvela la inseguridad en la que está la región.
La autoridad policial explicó que lo óptimo sería un policía por cada 100 habitantes, pero esto no podrá cumplirse en Chuquisaca ya que año que pasa los recursos humanos están en decremento.
La guarnición policial está compuesta por 1.279 efectivos; en servicio activo en las diferentes unidades 970, personal administrativo 26; seguridad privada 194; en reserva y sector pasivo 70 y desertores 19.
La disminución del personal es progresiva desde hace cinco años atrás, cuando el personal en Chuquisaca era de 1.500 y año tras año el número fue decreciendo; las causas: la deserción para buscar mejores fuentes laborales, traslado de policías a otras regiones, comisiones de estudio y las jubilaciones.
El decremento de policías afecta al trabajo en seguridad ciudadana ya que no hay personal para enviarlo a los módulos policiales en los barrios, más agentes de paradas, investigadores, entre otros.
SOLUCIÓN PALIATIVA
Para dar solución al déficit policial se han incrementado los servicios de patrulleros en motocicletas y vehículos, además de operativos extraordinarios.
“No es de lamentar porque la Policía en Chuquisaca es eficaz, con el menor personal cumplimos con la misión. ¿Por qué eficaz? En la FELCV atendió nueve casos de feminicidio, los mismos fueron resueltos, hemos aminorado con el plan Chachapuma que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas en sus vehículos en la avenida de las Américas”, justificó.
En el informe también se citó las mejoras en la alimentación, la dotación de insumos, equipos policiales, motorizados e infraestructura por parte de la Gobernación y las Alcaldías.
|