PROCESO. El empresario Samuel Doria Medina se presentó en la Fiscalía ayer.
DECLARÓ EN LA FISCALÍA GENERAL
Doria Medina dice que no causó daño en privatizaciones
Doria Medina dice que no causó daño en privatizaciones
De los 13 ex dignatarios acusados, recién declararon cuatro y los cinco acusadores
Sucre/CORREO DEL SUR
El empresario y ex candidato a la presidencia Samuel Doria Medina negó ayer, ante una comisión de fiscales, haber causado daño económico al Estado cuando era ministro de Planeamiento en 1991; al contrario, dijo que logró la condonación de más de $us 1 millón de la deuda externa y calificó de exitoso el proyecto de la Fundación para la Producción (FUNDAPRO) que incentivó el microcrédito en el país. Doria Medina es investigado por presuntas irregularidades en el proceso de las privatizaciones y capitalizaciones de las gestiones de 1989 a 2003.
Después de casi cuatro horas de declaración ante los fiscales superiores, Doria Medina, que es uno de los 13 involucrados en este proceso, aseguró que sus actos estuvieron enmarcados en una ley y respaldados por informes legales y técnicos por lo que, aseguró que sus acusadores tendrán problemas para demostrar sus denuncias.
Doria Medina dijo que la creación de FUNDAPRO que ahora es motivo de cuestionamientos y juicio en su contra, es un proyecto exitoso que permitió canalizar microcréditos para los pequeños productores y sectores de bajos recursos que hace 25 años no tenían financieras como BancoSol, FIE y otras.
Asimismo, descartó que en su condición de Ministro de Planeamiento haya contraído un crédito con el Fondo de Capacitación de Áreas Secundarias (FOCAS) en 1986, porque él recién llegó al Gobierno en 1991 cuando ese crédito ya había sido desembolsado en anteriores gestiones.
También dijo que lo acusan de haber otorgado tasas de intereses bajos pero no dicen nada de la condonación de la deuda boliviana por parte del Gobierno norteamericano cuyos recursos fueron utilizados en diversos proyectos.
Por ello, descartó que haya provocado un daño económico al Estado, sino más bien beneficios.
En tres días, la Fiscalía tomó declaraciones a los ex ministros Fernando Candia, Reynaldo Peters, y el ex subsecretario de Hacienda Flavio Escobar, denunciados por las privatizaciones de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE) y en el proceso de la entidad FOCAS, informó el fiscal superior José Manuel Gutiérrez.
Gutiérrez dijo que ayer, además de Doria Medina declaró José Luis Landívar y hoy lo harán otros dos ex funcionarios de Estado, uno de ellos el ex ministro Fernando Illanes.
Investigación
Una comisión del Legislativo, que investigó el proceso de privatización y capitalización, elaboró un informe en el que responsabiliza al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y otros.
|