DEBATE. Los concejales de Sucre reciben información sobre el actual modelo de distribución de los recursos públicos y abren el debate en la región.
LOS EDILES DE SUCRE ABREN UN PROCESO DE DISCUSIÓN MUNICIPAL
Concejo da impulso inicial al debate del Pacto Fiscal
Concejo da impulso inicial al debate del Pacto Fiscal
El Concejo llama a constituir de manera urgente una mesa de diálogo regional
Richard Mamani Vedia
Comenzó el trabajo. El pleno del Concejo Municipal de Sucre dio ayer el primer paso para la construcción de una propuesta regional sobre el Pacto Fiscal. Tras un primer debate, los concejales concluyeron que la región necesita no sólo de una propuesta de redistribución de los recursos públicos del Estado, sino de un "proyecto de futuro". Para conseguir ese objetivo, convocaron a la institucionalidad chuquisaqueña a instalar de manera urgente "una mesa de diálogo" regional.
"Creemos de urgente necesidad convocar, a una mesa de diálogo, concertada, pública y abierta, a la Universidad y al Gobierno Autonómico Departamental. Tenemos que fijar una posición de futuro con el Gobierno Autonómico Departamental, con los 29 municipios de Chuquisaca, con la Universidad y con el municipio de Sucre", manifestó el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Chunka Gutiérrez.
El pleno, que repasó de manera general ayer el actual modelo de distribución de los recursos públicos del Estado, decidió programar un seminario-taller para los próximos días e iniciar "un proceso de debate municipal interno" con la participación del Ejecutivo Municipal.
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, también solicitó al pleno que se inicie con ese proceso cuanto antes, según una carta que se leyó ayer en el Salón de Debates del Concejo.
Según lo expuesto ayer en el Concejo, el pleno planea orientar el debate no en la línea de únicamente "la redistribución de los recursos" públicos del Estado, sino fundamentalmente en la que tiene que ver con la "programación de futuro".
"El pleno ha decidido proseguir con el debate del Pacto Fiscal. Esto lo asimilamos no como un conteo de cuántos habitantes se tiene y cuánto de presupuesto se asigna para esos habitantes, sino como un componente sociopolítico muy importante. En el fondo lo que vamos a hacer es definir nuestro futuro, en una perspectiva de largo aliento. Hay un primer documento del Gobierno, la Agenda 2025, que es un primer elemento sobre el cual deberíamos desarrollar un conjunto de actividades", señaló Gutiérrez.
Según la exposición que se escuchó en el Concejo, la distribución de los recursos públicos se hizo siempre con base a tres máximas: la extensión de territorio, la población y los índices de pobreza.
El Concejo, que aún madura la propuesta, planea introducir en el debate además otros principios: el desarrollo productivo, la capacidad de gasto y la calidad del gasto.
El Concejo también analizó la composición del Consejo Nacional de Autonomía, y reclamó mayor participación para los gobiernos municipales y protestó por la ausencia de las universidades en ese conglomerado nacional.
"La presencia de la FAM (Federación de Asociaciones Municipales) creemos que es importante, pero insuficiente. Creemos que esa participación debe ampliarse un poco más", dijo Gutiérrez.
"El Pacto Fiscal debe ser para sacar a nuestro país de la pobreza. Debe servir para eso: para construir un Estado justo", indicó, por su parte, el concejal Juan Villagómez.
"Se debe crear un comité municipal del Pacto Fiscal y se debe convocar a los diferentes actores de la región para recibir sus propuestas", recomendó, por su parte, la concejala Susy Barrios.
"Que el Concejo promueva el debate, no con la intención de liderar este tema, sino para discutirlo", manifestó, por su lado, el concejal Domingo Martínez.
El Concejo Municipal llamó a debatir el asunto en enero de 2014, pero luego suspendió la discusión. Ayer retomó el debate.
Urgente
El Concejo Municipal de Sucre cree que es urgente la instalación de una mesa de diálogo en la región para debatir una propuesta regional sobre el Pacto Fiscal.
|