CANDIDATA. Aydeé Nava (FRI).
ELECCIONES SUBNACIONALES
La oposición vuelve a hablar de unidad pero hay recelo
La oposición vuelve a hablar de unidad pero hay recelo
El vocablo "unidad" volvió en las últimas horas al vocabulario de los frentes opositores. El problema es que aún persiste el recelo y la crítica entre opositores. Aun así, ya no es un solo bloque el que habla de esa posible unidad.
Ayer le tocó el turno a la ex alcaldesa de Sucre y candidata a primera concejala por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Aydeé Nava, quien llamó a las fuerzas opositoras a conformar un solo bloque de oposición para enfrentar las elecciones del 29 de marzo.
"Yo invito a toda la gente que está yendo (a las elecciones) por su lado a construir unidad. Apartados, no vamos a lograr nada. Hay un buen programa. ¡Nos sumemos! Yo sé que hemos tenido malas experiencias, pero es otra la gente que ahora está entrando (a esta contienda). Yo me considero una persona que cumple sus acuerdos y soy muy seria en las cosas que afronto. Separados, no logramos nada. No se trata de una unidad para ir en contra de ellos (refiriéndose al MAS), sino para hacer una buena gestión en beneficio de Sucre", manifestó Nava.
La semana pasada, el candidato a la Alcaldía de Sucre por la alianza Arriba Chuquisaca, Luis Ayllón, manifestó algo similar, diciendo que los líderes opositores deben dejar de lado la crítica interna y los intereses personales. "Dejemos de lado las críticas personales; dejemos de lado lo que nos ha hecho daño hasta ahora; dejemos de lado la angurria de poder, los grupos de poder, los apetitos personales (...) Ha llegado el momento de la unidad y la renovación", declaró entonces.
Nava, al igual que el candidato a la Alcaldía por el FRI, Jaime Barrón, que también habló en los últimos días de unidad, insistió en que la dispersión no ayudará a generar una victoria que garantice la gobernabilidad.
"Invito a la población a que persuada a los partidos, a los diferentes candidatos, que quieren ir a toda costa separados, a que podamos ir en unidad", insistió Nava.
Tomasa Yarhui, aliada de ACH, también hizo lo mismo en los últimos días. El jefe nacional del FRI, Wálter Villagra, también.
El problema es que, según fuentes de las fuerzas opositoras en cuestión, sigue prevaleciendo el recelo por las candidaturas, lo mismo que las críticas internas y los reproches.
Yarhui ayer, por ejemplo, llamó "cobarde" a Villagra por haber dicho que fue ella la que buscó al FRI para ser candidata y no al revés.
La dirigencia departamental del FRI, desconocida por la Dirección Nacional, volvió a rechazar a la plancha de Barrón y volvió a hablar de que se "acomodan los mismos de siempre" en las candidaturas.
|