Jueves, 12 de febrero de 2015
 

PROTESTAS. Varios sectores se movilizaron tras la muerte del fiscal Nisman.
PROTESTAS. Varios sectores se movilizaron tras la muerte del fiscal Nisman.

PIDIENDO PAZ Y EN HONOR A SU COLEGA NISMAN

Fiscales llaman a marcha del silencio en Argentina

Fiscales llaman a marcha del silencio en Argentina



Oficialistas desprestigiaron la convocatoria y advirtieron que los fiscales que acudan podrían ser objeto de recusaciones en casos

Agencias

Un grupo de fiscales argentinos, varios de ellos investigadores de causas de presunta corrupción contra kirchneristas, convocó a una manifestación silenciosa en honor de su colega Alberto Nisman para el próximo día 18, cuando se cumpla un mes de su misterioso fallecimiento. Aún falta una semana para que se celebre, pero políticos, jueces y fiscales ya se enzarzaron en torno a la conveniencia o no de la marcha.
"Dada la consternación y el dolor de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público y el Poder Judicial, y de toda la ciudadanía, queremos rendir un homenaje a nuestro compañero”, dijo el viernes el fiscal Guillermo Marijuán. "Queremos que la manifestación se dirija en paz y silencio”, pidió Marijuán, en compañía de otros tres fiscales. También los escoltaba el jefe del sindicato de empleados judiciales, un dirigente del peronismo opositor.
El kirchnerismo descalificó de inmediato la concentración. El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, dijo que los fiscales deben dedicarse a "investigar" y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, cargó contra los políticos “oportunistas” que se sumarán a la marcha. El diputado nacional del partido Justicialista Jorge Landau advirtió de que los jueces que participen podrían ser recusados.
La mayoría de los candidatos presidenciales opositores y algunos magistrados ya confirmaron que participarán en la concentración junto a los fiscales y buena parte del colectivo judío argentino, el séptimo mayor del mundo y el primero de Latinoamérica, apoya la concentración. La AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelíes Argentinas (DAIA) también asistirán.
Los manifestantes irán desde la sede del Congreso hasta la fiscalía que dirigía Nisman, en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede presidencial). "Que el silencio signifique la paz que necesitan los investigadores para encontrar la verdad. Invitamos a toda la ciudadanía. Esta no es una marcha en contra de nadie. Los que vengan, que sólo sea con banderas argentinas, para pensar en el dolor de su familia y en el trágico deceso de nuestro compañero", añadió Marijuán en la convocatoria.