DESASTRES. En el departamento de Cochabamba también se registraron deslizamientos que afectaron a varias familias.
. ÚLTIMO REPORTE DE DEFENSA CIVIL
Lluvias: Muertos aumentan a 24 y hay 16.000 familias afectadas
Lluvias: Muertos aumentan a 24 y hay 16.000 familias afectadas
También se contabilizan 260 familias que perdieron sus viviendas
El Deber y Agencias
Un total de 24 personas fallecidas, 16.000 familias afectadas y siete departamentos con pérdidas es el resultado, hasta el momento, del temporal climático que azota al país, según un último informe del Viceministerio de Defensa Civil.
"Hemos tenido los últimos reportes de Cercado en Tarija, de Irupana de La Paz, en Potosí, en Cochabamba, y en Chuquisaca, en el municipio de Camargo, ya asciende a 24 la cifra de personas que han fallecido", explicó el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, en conferencia de prensa.
La autoridad oficializó también la declaratoria de alerta roja en el río Yacuma, en el municipio de Santa Rosa del Yacuma, en Beni, donde unas 40 familias tuvieron que ser evacuadas de emergencia ante el desborde en las comunidades Mojón y San Cristóbal.
"En el resto no tenemos ningún reporte, pero la situación está controlada, tenemos varios ríos que continúan con alerta naranja: el río Beni, Ibare, Mamoré y otros", explicó.
Hasta ahora los departamentos que se vieron afectados son La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija.
VIVIENDAS
“Tenemos viviendas que han sido afectadas, 260 familias que han perdido o tienen afectadas sus viviendas”, informó, por otra parte, la autoridad.
Entre los damnificados se cuentan las nueve familias perjudicadas por el colapso de sus viviendas en la zona de Ventilla, en la ciudad de La Paz. Dos inmuebles se derrumbaron y las autoridades de la Alcaldía paceña planificaron la demolición de otras dos a fin de evitar mayores riesgos en la zona denominada de alto riesgo.
GARANTIZAN ALIMENTOS
Pese a las intensas lluvias registradas los últimos días que afectaron cultivos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) garantizó el abastecimiento de alimentos en el país, "El abastecimiento de los alimentos se garantiza para el país, porque la lluvia también nos ayuda mucho para producir, y la verdad es que tenemos una muy buena producción, y eso por supuesto va a abastecer al país", dijo.
El dirigente campesino admitió que el cambio climático que se vive en la actualidad es "más agresivo" que en el pasado.
Agradeció a Defensa Civil que –según dijo– está actuando de manera coordinada con las gobernaciones del país, para coadyuvar a las familias damnificadas e intervenir en los lugares afectados.
MÁS LLUVIAS
El director de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Reynaldo Pinola, advirtió el pasado 1 de febrero, en base a pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y del Servicio Nacional de Hidrografia Naval, que este mes volverán a registrarse copiosas lluvias y crecida de ríos, principalmente en los departamentos de Beni, Pando y en el norte de La Paz.
Alerta en ríos
Se mantiene la alerta naranja en los ríos Beni, Madre de Dios, Abuná, Ibare y Mamoré. Los departamentos afectados por las lluvias son La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, Potosí y Tarija.
|