Jueves, 12 de febrero de 2015
 

OFICIAL. El titular de Gobierno habló del caso.
OFICIAL. El titular de Gobierno habló del caso.

SUPUESTO FRAUDE FISCAL EN EL BANCO HSBC DE SUIZA

Moldiz plantea una ley para investigar cuentas

Moldiz plantea una ley para investigar cuentas



Las cuentas de bolivianos en el banco acusado se registraron de los años 1944 a 2005

La Paz/Oxígeno

Dos días después de que se diera a conocer que ciudadanos bolivianos tienen cuentas en el banco HSBC de Suiza, acusado de colaborar en un supuesto fraude fiscal, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, planteó ayer que los órganos Ejecutivo y Legislativo aprueben una norma que le permita al Estado investigar a los titulares de las cuentas registradas en la entidad financiera que tiene presencia en un paraíso fiscal como Suiza.
"Le correspondería, sin embargo, al Órgano Ejecutivo y a la Asamblea Legislativa aprobar una norma que a la vez le permita al Estado Plurinacional investigar a los titulares de estas cuentas", dijo.
La autoridad manifestó que las millonarias cuentas en ese banco se registran desde 1944 a 2005, periodo en el que aún no estaba constituido el Estado Plurinacional de Bolivia.
"Sería interesante compatibilizar la legislación nacional con una ley de investigación de fortunas, que ha sido planteada por el proceso de cambio para hacerla compatible con la legislación internacional para que se pueda saber quiénes son los titulares de esas cuentas que existen no sólo en Suiza", agregó.
Según un reporte de HSBC, traducido del inglés al español, "Bolivia ocupa el puesto 104 entre los países con las mayores cantidades en dólares en los archivos filtrados suizos".
Además, el documento añade que "la cantidad máxima de dinero asociado a un cliente conectado a Bolivia fue de 32,1 millones de dólares".
Son 26 clientes que están asociados con el país, con 93,5 millones de dólares, de los que el 31% tiene un pasaporte boliviano o nacionalidad.
Las reacciones por este caso se sucedieron en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos y México, senadores pidieron una atención especial a las investigaciones de miles de cuentas de la sucursal de Suiza del banco HSBC.