Viernes, 13 de febrero de 2015
 

OBRAS. Una parte de los recursos son utilizados en la construcción de infraestructura.
OBRAS. Una parte de los recursos son utilizados en la construcción de infraestructura.

EL PRESUPUESTO INICIAL ES DE BS 892,9 MILLONES

Sucre: Primer reformulado del POA ocurrirá en marzo

Sucre: Primer reformulado del POA ocurrirá en marzo

El presupuesto de la Alcaldía de Sucre tendrá su primer reformulado a mediados de marzo, pero no hay mucha expectativa para que el crecimiento sea mayor a los recursos que recibió el año pasado debido a la baja del petróleo. La municipalidad de la Capital arrancó la gestión con Bs 892.950.878.
De acuerdo a los datos que proporcionó la Dirección de Planificación de la Alcaldía de Sucre, el Plan Operativo Anual (POA) 2014 cerró con un presupuesto de Bs 1.019 millones, siete millones más que la gestión 2013, cuando alcanzó la cifra de Bs 1.012 millones.
A decir de la directora de esa repartición municipal, Ana Oña, en los últimos años los recursos que recibió la Alcaldía de Sucre por concepto de Coparticipación Tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos crecieron de manera considerable.
Así, el año 2010, la Municipalidad de Sucre recibió Bs 440 millones, pero un año más tarde esa cifra alcanzó los Bs 648. El aumento de recursos no se detuvo y en 2012, los recursos asignados fueron de Bs 810 millones.
La bonanza económica siguió manifestándose un año más tarde. En 2013, el POA tuvo un registro de Bs 1.012 millones. Sin embargo, el año pasado, las cifras comenzaron a mostrar algo que se esperaba venir por el estancamiento de los precios del petróleo y luego por su caída en picada. El presupuesto de 2014 cerró con Bs 1.019 millones
Según Oña, para este 2015 los recursos que recibirá la Alcaldía de Sucre podrían ser iguales o menores a los del año pasado, debido a que se registró una baja en el precio del petróleo en más del 50%.
Sucre inició la gestión con un POA de Bs 892.950.878, pero se espera que el mismo aumente en el primer reformulado que se producirá a mediados de marzo. De ahí en adelante, los POAs de alcaldías, gobiernos departamentales y universidades tendrán otras tres reformulaciones de sus presupuestos, con lo que se espera alcanzar, por lo menos, el monto del año pasado.