DROGA. En la foto se observa la marihuana secuestrada en un operativo de la FELCN en Sucre.
EL VALOR DE LA DROGA SUPERA LOS $US 40.000
Dos bolivianos caen en Chile con 3.000 dosis de cocaína
Dos bolivianos caen en Chile con 3.000 dosis de cocaína
En Sucre, narcóticos detuvo a microtraficantes con más de tres kilos de marihuana
Henry A. Aira Gutiérrez
Detectives de la Brigada Antinarcóticos de La Calera (Chile) detuvieron a dos bolivianos en la plaza de peajes El Melón, que transportaban casi 3.000 dosis de cocaína.
En el control a un bus proveniente de la ciudad de Iquique, el personal policial detectó a los extranjeros como portadores de cuerpos extraños en su abdomen. Ello fue corroborado tras los exámenes radiológicos a los que fueron sometidos en el hospital público de la comuna.
Los imputados, de iniciales J.L.V.D. de 18 años y W.F.D. (23), ambos oriundos de Cochabamba, transportaban un total de 128 cápsulas de clorhidrato de cocaína.
Luego que evacuaron completamente las cápsulas, la droga arrojó un peso bruto de un kilo y 412 gramos, que corresponden a 2.825 dosis, valuadas en el comercio informal en 28 millones de pesos chilenos al cambio del dólar 44.310.
Según la investigación, los bolivianos debían llegar hasta la Región Metropolitana, donde terceras personas recibirían el cargamento, a cambio de una cantidad indeterminada de dólares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la ciudad de La Calera.
OTRO CASO EN SUCRE
Mientras tanto, un microtraficante fue aprehendido con 144 sobres con marihuana listos para ser distribuidos en las calles de Sucre. Además se secuestraron plantines y un almácigo de la sustancia alucinógena.
El personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en su patrullaje cotidiano, en la zona de La Prosperina, cerca al colegio Alexander von Humbolt detuvo a un joven montado en una bicicleta que realizaba constantes llamadas por su celular y con un comportamiento sospechoso; en la entrevista, los efectivos le preguntaron si portaba alguna sustancia controlada, al cual responde que sí, ya que era consumidor de marihuana, además desveló que tenía una planta en la quebrada detrás del SEDCAM.
Es así que el personal de narcóticos comunica al fiscal de sustancias controladas para que autorice la incautación, en el lugar hallaron una planta de marihuana de dos metros de altura, la cual se secuestró, al igual que cuatro sobres de la sustancia que portaba en el bolsillo del pantalón.
Posteriormente se hizo el allanamiento en su domicilio en el barrio Japón donde se encontró 140 sobres con la sustancia y en el patio dos plantines y un almácigo de marihuana, la persona fue aprehendida.
El peso total de la droga incautada fue de tres kilos con 632 gramos de marihuana.
|