REUNIÓN. El Directorio de FANCESA en el tratamiento de la nueva línea de producción.
ESTIMAN QUE LANZARÁN LA LICITACIÓN A MEDIADOS DE MARZO Y CONCRETARÁN LA ADJUDICACIÓN A MEDIO AÑO
El Directorio de Fancesa aprueba pliego para su nueva ampliación
El Directorio de Fancesa aprueba pliego para su nueva ampliación
Se instalará una nueva planta en Sucre y un molino paralelo de clínker en Santa Cruz
Sucre/CORREO DEL SUR
El Directorio de la cementera FANCESA aprobó ayer el pliego de especificaciones para la ampliación de su nueva línea de producción. Con detalles complementarios aún pendientes, se espera que la licitación se lance a mediados de marzo y la adjudicación se concrete hasta medio año.
En una maratónica reunión que se prolongó desde las 8:30 hasta pasadas las 17:00, el Directorio de FANCESA dio el primer paso concreto para encaminar su ampliación.
Jhon Cava, director de la Alcaldía en FANCESA, informó que una de las determinaciones ratificó la resolución de la reunión anterior, donde se aprobó la implementación de una nueva planta industrial con base en Sucre y un molino paralelo de clínker y despachadora de cemento en Santa Cruz.
Precisó que el molino de clínker en Sucre tendrá una capacidad aproximada de 135 toneladas por hora; mientras que en Santa Cruz, el molino regulado, de acuerdo con el requerimiento de ese mercado, sería de 50 toneladas por hora de molienda.
“Bajo ese antecedente se ratifica la resolución del pasado Directorio, vale decir que se aprueba la nueva línea de producción con una línea completa en Sucre y una molienda regulada en nuestro principal mercado en Santa Cruz”, añadió Cava.
No obstante, dijo que sobre el último punto, la representación de la Gobernación nuevamente se opuso al proyecto en Santa Cruz, aunque en el caso de la línea de producción en Sucre hubo total consenso de los tres copropietarios: Gobierno Municipal de Sucre, Gobernación de Chuquisaca y Universidad San Francisco Xavier.
“Respetamos el criterio de la Gobernación, pero el propio Código de Comercio y el estatuto faculta a que (se apruebe)por mayoría; al aprobarse esta inversión está totalmente asegurada”, remarcó.
APRUEBAN EL PLIEGO
Posteriormente, el Directorio analizó el pliego de especificaciones para la licitación. Fueron 149 páginas revisadas y posteriormente aprobadas en detalle, según informó Cava.
“Son pliegos separados, uno para la línea completa en Sucre y otro para la molienda en Santa Cruz”, apuntó.
Tras su aprobación, el pliego de especificaciones debe ser complementado con algunos detalles técnicos y legales a cargo del equipo de profesionales de FANCESA.
Con ello, el Directorio acordó que el próximo 4 de marzo se presentarán los estudios completos para su respectiva aprobación y, sin mayor dilación, se convocará a una junta de accionistas para que autorice el inicio del proceso de licitación en base a los mecanismos de calificación que determinen los ejecutivos de la empresa.
“Estimamos que la licitación estaría saliendo hasta la segunda semana de marzo y de ahí correrán los plazos que más o menos se han previsto. Entre cuatro a cinco meses; hasta medio año ya estemos adjudicando a las empresas interesadas”, pronosticó Cava.
Finalmente, a decir del portavoz de la Alcaldía, en adelante ya no existen elementos que puedan obstaculizar o frenar el proceso para la nueva ampliación de la cementera.
Financiamiento
Con la aprobación del proceso de licitación, los accionistas determinarán la forma cómo se financiará la ampliación de FANCESA, la misma que se adelanta no sólo se cubrirá con recursos propios, sino con la emisión de bonos y probablemente créditos. Los estudios definitivos determinarán a cuánto asciende la inversión total para ese efecto.
|