DEBATE. El Consejo Nacional de Autonomías empezó a sesionar el pasado miércoles.
CONSIDERA QUE CON LA PROPUESTA DE DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS DE BENI Y SANTA CRUZ, SE DEBILITARÍA AL ESTADO
El Gobierno descarta propuesta de distribución; Santa Cruz ve dilación
El Gobierno descarta propuesta de distribución; Santa Cruz ve dilación
La Gobernación de Santa Cruz advierte un proceso "dilatorio" en el debate fiscal
La Paz y Santa Cruz/Agencias
La propuesta de redistribución de recursos que las gobernaciones de Santa Cruz y Beni plantearon en el Consejo Nacional de Autonomías busca debilitar al Estado y con ello atenta contra la línea de fortalecimiento de las capacidades subnacionales para generar riqueza, ya que ‘no pueden haber autonomías fuertes con Estado débil’, advirtió el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
Poco después, el vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que cualquier acuerdo de pacto fiscal deberá pasar por respetar el modelo económico plurinacional y la agenda 2025 proyectada por el Ejecutivo. "Cualquier debate en torno al pacto fiscal tiene que garantizar estos tres pilares inamovibles del desarrollo de este país: modelo económico plurinacional exitoso, plan de gobierno apoyado por la población, agenda 2025 aprobada por los bolivianos y convertida en ley", enfatizó.
De esa manera el Gobierno rechazó la propuesta planteada ayer, al inicio del debate hacia la construcción de un nuevo pacto fiscal, por los gobernadores de Beni, Carmelo Lens, y de Santa Cruz, Ruth Lozada, quienes propusieron la redistribución de los impuestos en 50% para el Estado y 50% para los gobiernos subnacionales, universidades e indígenas, sin tocar las regalías por hidrocarburos y minería.
“No hay en ninguna parte del mundo, menos en Bolivia, y no se va a producir eso, autonomías fuertes con Estado débil. Este es un tema fundamental, si nosotros queremos tener autonomías fuertes, con gran capacidad de producción a nivel de gobernaciones y municipios, debemos tener un Estado fuerte”, insistió Quintana durante una entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.
PROCESO DILATORIO
Al respecto, la Gobernación de Santa Cruz advirtió que el proceso de elaboración de Pacto Fiscal que puso en marcha el Gobierno central tiene un carácter "dilatorio" porque busca postergar el anhelo autonómico de las regiones. Ante ello anunció la socialización de la propuesta en el país.
Tras realizarse la primera sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el Gobierno propuso una metodología de trabajo en cinco etapas antes de consolidar el Pacto Fiscal, asimismo planteó priorizar la generación de recursos antes que la distribución.
Las cinco etapas son: la organización del Consejo Nacional de Autonomías, la socialización de la metodología, la priorización de agendas, el mejoramiento de la administración de recursos económicos y la identificación de las fuentes de financiamiento de recursos.
La crítica surgió, además, porque el debate iniciado el miércoles aún no se trazó plazos.
"La propuesta técnica de diálogo la han dividido en cinco partes, esto es totalmente dilatorio; quiere decir que al Gobierno central no le interesa que Bolivia tenga Pacto Fiscal hasta que acabe la nueva gestión de Evo Morales", lamentó la gobernadora cruceña Ruth Lozada.
Al respecto, el miércoles, el gobernador beniano, Carmelo Lens, apoyó la posición del Gobierno que se centra en apoyar el desarrollo productivo, pero resaltó que la propuesta que presentó junto con Santa Cruz no toca recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), sino que se centra en la distribución de los ingresos de la coparticipación tributaria.
Para el ministro de Autonomías, el cruceño Hugo Siles, el rechazo de la Gobernación de Santa Cruz a la propuesta metodológica es "prematuro" y contradictorio porque en la primera sesión habría aceptado contribuir con este proceso. "Es prematuro, porque el miércoles se presentó la propuesta técnica de Pacto Fiscal como el borrador de reglamento (para que) pueda ser estudiado por los miembros y luego en la próxima reunión poder hacer las contribuciones", explicó la autoridad.
Siles añadió ayer que el Consejo también abrirá sus puertas al Ministerio de Economía y a las organizaciones sociales; en ambos casos a solicitud del presidente Morales.
OPINIONES
En La Paz, el gobernador César Cocarico (MAS) rechazó la propuesta de la nueva redistribución que plantea Santa Cruz y pidió que haya un modelo "solidario".
A criterio del ex gobernador cruceño, Rubén Costas, el tema del Pacto Fiscal es una "papa caliente que les quema y por eso esta situación distractiva que desorienta a la gente".
Fuentes y competencias
La Ley Marco de Autonomías establece que la propuesta técnica de diálogo del Pacto Fiscal tomará en cuenta las fuentes de recursos públicos con relación a la asignación y ejercicio de competencias de las entidades territoriales autónomas y del nivel central.
La propuesta de redistribución de Beni y Santa Cruz
La Gobernación cruceña argumenta que actualmente el Gobierno central maneja el 75% de las recaudaciones tributarias que se generan en todo el país, el 20% lo manejan los municipios y el 5% las universidades, mientras las gobernaciones y pueblos indígenas no reciben nada.
La propuesta cruceña de Pacto Fiscal plantea una distribución "equitativa" de las recaudaciones tributarias, asignando un 50% para el Gobierno central y el otro 50% para las entidades territoriales autónomas del país.
Así, según esta propuesta a la que también se suma la Gobernación de Beni, un 20% se destinaría a las gobernaciones, 23% a los municipios, 6% a las universidades y 1% a los pueblos indígenas.
|