Informe. El contralor General del Estado, Gabriel Herbas.
SE DESCONOCE EL DESTINO DE BS 140 MILLONES EN PROYECTOS
Fondo Indígena: Contraloría confirma irregularidades
Fondo Indígena: Contraloría confirma irregularidades
Tres directores ejecutivos, entre otros actores, fueron denunciados ante el Ministerio Público
La Paz/Erbol
El Fondo Indígena entregó durante las gestiones 2010-2013 más de Bs 140 millones para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera iniciaron, según reveló el contralor General del Estado, Gabriel Herbas.
Este reporte de la Contraloría corresponde sólo a la primera fase de la auditoría que inició a finales de 2013 y se hizo público recién ayer, tras denuncias de corrupción y la ejecución de “proyectos fantasma”. Las denuncias ya habían sido planteadas por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), en 2012, y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), en 2014.
En conferencia de prensa, ayer, Herbas dijo que toparon con dificultades para terminar este primer reporte porque el Fondo Indígena, que actualmente dirige Marco Antonio Aramayo, no cuenta con los documentos de los proyectos para los cuales se desembolsaron recursos.
Detalló que una vez iniciada la auditoría se evidenciaron una serie de irregularidades, sobre todo, en la falta de control de los proyectos a los que se asignaron recursos públicos, los cuales no fueron fiscalizados durante la etapa de su ejecución.
PROYECTOS NO INICIADOS
Por otra parte, Herbas explicó que para 153 proyectos aprobados entre 2010 y 2011, el Fondo Indígena entregó anticipos correspondientes al 20% aproximadamente, es decir, Bs 71 millones, empero no fueron concluidos porque los interesados no cobraron el total del monto para su finalización.
Detalló que este caso es alarmante porque algunos proyectos ni siquiera se iniciaron. Cada obra tenía un plazo de dos a 24 meses para su cierre, pero hasta diciembre de 2014 el Fondo Indígena no monitoreó su conclusión.
El caso ya fue denunciado ante el Ministerio Público. “Lo más grave está en estos 153 proyectos, que se presume no se han iniciado, en algunos casos, y no tienen ninguna conclusión", explicó.
SEGUNDO LOTE
En el segundo lote de proyectos investigados, se determinó que en 100 de ellos se hicieron tres desembolsos, pero tampoco se cuenta con el informe de cierre correspondiente. En este caso, se erogó un total de Bs 74,6 millones.
HAY MÁS
Herbas detalló que también se develaron irregularidades en otros 169 proyectos que tampoco tienen el informe de conclusión correspondiente, pero la diferencia en este caso es que sí se desembolsó el total de presupuesto.
PROCESOS PENALES
Tras conocer estas irregularidades, la Contraloría inició un proceso penal por daño económico al Estado contra los directores ejecutivos que se hicieron cargo del Fondo Indígena, desde 2010 a la fecha: Elvira Parra, representante de las Bartolinas; Daniel Zapata, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), y contra el actual director, Marco Antonio Aramayo, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
Herbas dijo que de acuerdo con la norma, la responsable del uso y el manejo de los recursos del Fondo Indígena es su Dirección Ejecutiva. Los recursos provienen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Estos proyectos datan de 2010, 2011, 2012 y 2013 y al haber recibido el anticipo del 20% y no haber regresado nunca más (los representantes de los beneficiados), quiere decir que estos proyectos simplemente no han concluido porque nadie termina un proyecto simplemente con un anticipo. Por esta situación se han establecido las responsabilidades contra los directores correspondientes”, afirmó.
Pero no sólo los directores ejecutivos fueron denunciados, “al margen de ellos también se han establecido responsabilidades contra los representantes legales, comisiones, administración y ejecución de los proyectos”, puntualizó.
En la Fiscalía
Se remitió la denuncia al Ministerio Público para que se inicie un proceso penal que incluye a ex directores del Fondo Indígena en el periodo 2010-2013 y otros actores supuestamente involucrados.
|