Viernes, 13 de febrero de 2015
 

Vocero. El ex presidente Carlos Mesa.
Vocero. El ex presidente Carlos Mesa.

SE ENTREVISTÓ CON VARIOS EMBAJADORES

ONU: Mesa cierra agenda sobre demanda marítima

ONU: Mesa cierra agenda sobre demanda marítima

Tras cumplir una agenda de reuniones con embajadores ante la ONU, el vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa (2003-2005), anunció que en los próximos meses continuará con su campaña internacional para explicar los argumentos de la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en 2013.
"Como he venido a Nueva York y he estado con diferentes jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores de América Latina, llevaremos adelante una tarea en Europa y luego en Asia en los próximos meses", afirmó en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
Mesa explicó que es básico que la comunidad internacional comprenda que Bolivia parte de una premisa fundamental: "la del respeto al orden internacional". El vocero cumplió en Nueva York una agenda de visitas a embajadores de la ONU para socializar las bases del juicio contra Chile, para buscar una solución al enclaustramiento marítimo mediante el diálogo.
"Bolivia, que firmó en 1904 un tratado de paz con Chile, 24 años después del fin de la guerra del Pacífico, respetó y respeta el tratado internacional y eso quiere decir que Bolivia no basa su demanda contra Chile en el Tratado de 1904", precisó.
Explicó que el fundamento jurídico de la demanda boliviana son los actos unilaterales de Chile, al margen del Tratado y en innumerables oportunidades.
Recordó que esos actos unilaterales establecieron compromisos formales del Estado chileno para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar.
"Esa es la fundamentación sobre la que Bolivia establece la demanda ante la CIJ", dijo al remarcar que Bolivia tiene interés en que ese argumento sea comprendido "claramente" por las naciones del mundo.
En Nueva York dijo que tuvo la oportunidad de reunirse con los representantes de Estados Unidos, Australia, Brasil, Venezuela, Rusia y Somalia, entre otros, con el fin de que sus países "tomen conciencia" de lo que significa la demanda boliviana.
Consultado sobre su visita a Chile, Mesa negó que ese viaje busque involucrar al papa Francisco en cualquier intento de mediación con Chile por este litigio internacional.
También confirmó que después viajará al Vaticano para defender los mismos argumentos ante la Secretaría de Estado y luego a Eurpoa y Asia. Agencias