ATAQUE. Se dieron varios enfrentamientos.
LA ONU PROHÍBE FINANCIAMIENTO DEL EI
Mueren yihadistas en ataque con kurdos
Mueren yihadistas en ataque con kurdos
Al menos 22 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron ayer en combates contra las tropas kurdas ("peshmergas") al este y al noreste de la ciudad septentrional iraquí de Mosul.
El dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), Gueiaz al Surshi, dijo en declaraciones que los enfrentamientos estallaron cuando las fuerzas kurdas repelieron un ataque del EI en la aldea de Hasan Shami, ubicada en la zona de Al Jazer, 27 kilómetros al este de Mosul.
Durante los enfrentamientos, que duraron más de dos horas, resultaron heridos cuatro "peshmergas" y fueron destruidos nueve vehículos cargados con armas del EI.
Además, Al Surshi reveló que los yihadistas aprovecharon la tormenta de arena que afecta a la región, que perjudica la visibilidad, para lanzar el ataque, pero que las tropas kurdas lograron repelerlo.
Por último, la fuente agregó que cuatro yihadistas fueron abatidos por las fuerzas kurdas.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que intenta cortar las fuentes de financiación del EI y de otros grupos yihadistas y recuerda la necesidad de congelar sus fondos.
La resolución, número 2199, recoge pronunciamientos anteriores de Naciones Unidas orientados a impedir, por ejemplo, que el EI obtenga ingresos por el petróleo que vende y que extrae de los yacimientos de Irak que están bajo su control.
En la resolución, se condena la "participación en el comercio directo o indirecto", en particular de petróleo y derivados, con el EI. EFE
|