Viernes, 13 de febrero de 2015
 

ACUERDO. El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko (der.) con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (izq.).
ACUERDO. El presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko (der.) con el presidente de Rusia, Vladímir Putin (izq.).

EL DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE FRANCÉS Y LA CANCILLER ALEMANA LOGRÓ UN CONVENIO

Ucrania y Rusia acuerdan paz tras horas de tensión

Ucrania y Rusia acuerdan paz tras horas de tensión



El mando militar en Ucrania denunció que Rusia dotó de armamento a los separatistas

EFE

Un total de 15 largas horas de negociaciones entre los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia consiguieron lo que parecía ya casi imposible: un acuerdo de paz para el este de Ucrania que ponga fin a diez meses de hostilidades que amenazan la estabilidad de toda Europa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, apareció hacia el mediodía de ayer ante la prensa congregada en el Palacio de la Independencia de Minsk para anunciar que se había acordado un alto el fuego en el este de Ucrania desde las 00:00 horas del próximo domingo 15 de febrero.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante", dijo Putin, que detalló que la tregua debe entrar en vigor a las 00:00 horas del 15 de febrero hora ucraniana (22.00 GMT del día 14 de febrero).
También el presidente francés, François Hollande, dijo a un grupo de periodistas que se había alcanzado un arreglo político para ese conflicto que ya se ha cobrado casi 6.000 víctimas, y consideró que el acuerdo "ha sido un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania".
Atrás quedaba toda una noche de negociaciones entre ambos mandatarios -junto con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko-, marcadas por la tensión en muchos momentos y en las que, a juzgar por las pocas imágenes registradas, el líder del Kremlin estaba solo contra todos.
Poroshenko, que apareció siempre arropado por Merkel y Hollande, no ocultó la dureza del encuentro al señalar que "no fue nada fácil" consensuar el acuerdo.
"De hecho, se nos plantearon todo tipo condiciones inaceptables: concesiones, retiradas", dijo el líder ucraniano a la prensa.
El texto acordado entre todas las partes tiene por objetivo la aplicación de los acuerdos de paz firmados en la capital bielorrusa en septiembre de 2014.
El documento, que fue firmado por el llamado Grupo de Contacto -representantes de Kiev y de los separatistas prorrusos, con Rusia y la OSCE como mediadores- y aprobado verbalmente por los cuatro mandatarios, no es más que un primer paso para un arreglo global, por lo que la prudencia fue la tónica en las declaraciones posteriores.
Merkel reconoció que no se hace muchas ilusiones y que ahora de lo que se trata es de que se cumplan las medidas concretas del documento.
El anfitrión de la cumbre, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, incidió en que lo principal es cumplir.
Putin achacó la tardanza del acuerdo al hecho de que las autoridades de Kiev se niegan a mantener contactos directos con los separatistas prorrusos del este del país.

Armamento

El mando militar de Ucrania denunció ayer que los separatistas prorrusos recibieron el miércoles por la noche desde Rusia 130 unidades de armamento pesado, entre ellas carros de combate y lanzaderas de misiles, mientras en Minsk se cerraba el acuerdo de paz que incluye el alto el fuego a partir del próximo domingo.