Viernes, 13 de febrero de 2015
 

DEBATE. El Congreso argentino analiza la reforma de la ley de inteligencia.
DEBATE. El Congreso argentino analiza la reforma de la ley de inteligencia.

DECISIÓN DEL CONGRESO ARGENTINO

Oficialismo avanza en ley de servicios de inteligencia

Oficialismo avanza en ley de servicios de inteligencia

El oficialismo argentino avanzó ayer, en solitario, la tramitación de la reforma de los servicios de Inteligencia con su aprobación en el Senado, paso previo al debate en la Cámara de Diputados que estiman terminará por darle luz verde.
La Cámara alta del Congreso argentino dio media sanción al proyecto impulsado por el Gobierno por 38 votos a favor y siete en contra en una sesión en la que no participó la mayor parte de la oposición, que realizó en forma simultánea una audiencia pública para reclamar el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
El oficialismo superó los dos tercios necesarios con los votos de legisladores propios y aliados, mientras que el peronismo disidente, el único bloque opositor que asistió a la sesión, votó en contra.
El proyecto prevé la creación de una Agencia Federal de Inteligencia como cabeza de los servicios a nivel nacional y el traspaso del sistema de escuchas judiciales al Ministerio Público Fiscal, encabezado por Alejandra Gils Carbó, cuestionada por su cercanía con la presidenta.
La iniciativa de cambios en Inteligencia, que comenzará a debatirse en el Parlamento la próxima semana, fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández tras la muerte de Nisman en circunstancias que la Justicia mantiene como "dudosas".
El fiscal fue encontrado con un tiro en la cabeza en el baño de su casa en vísperas de acudir al Congreso para detallar su denuncia contra Fernández por encubrimiento de sospechosos iraníes de un atentado contra intereses judíos que dejó 85 muertos en 1994.
El Gobierno enmarca su muerte en una operación de desestabilización de agentes secretos desplazados de sus cargos en diciembre pasado. EFE