Domingo, 15 de febrero de 2015
 

PERSONAL. Las salas en el Tribunal Supremo de Justicia tienen a dos nuevos asistentes que coadyuvarán en la resolución de causas.
PERSONAL. Las salas en el Tribunal Supremo de Justicia tienen a dos nuevos asistentes que coadyuvarán en la resolución de causas.

CONTRATARON A 18 ABOGADOS PARA TODAS LAS SALAS

TSJ incrementa personal para resolver 2.571 causas

TSJ incrementa personal para resolver 2.571 causas



El nuevo personal ayudará a concluir los fallos de los procesos de la ex Corte Suprema

Sucre/CORREO DEL SUR

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) incrementaron a dos asistentes más por Sala, un total de 18 funcionarios más para resolver las 2.571 causas rezagadas que les transfirieron de las salas liquidadoras el pasado 31 de diciembre. Asimismo, determinaron que los asuntos de la nueva Sala Contenciosa Administrativa, creada por la ley 620, serán atendidos por las dos salas Social y Administrativa.
La magistrada Maritza Suntura, informó que cada sala especializada contrató a dos abogados asistentes más para acelerar el despacho de las causas rezagadas.
“En todas las salas se ha aumentado a dos abogados asistentes para la conclusión de las causas en liquidación”, justificó la autoridad.
Hasta el 31 de diciembre de 2014, las salas liquidadoras del TSJ, devolvieron 2.571 causas a las salas especializadas de las más de 6.000 que quedaron de la extinta Corte Suprema de Justicia hasta febrero de 2012.
Por su parte, el magistrado Antonio Campero, informó que las dos salas, Social y Administrativa, también atenderán los procesos contencioso-administrativos y para ello, estas salas también tendrán nuevos asistentes.
Campero dijo que de los recursos económicos que se genera con la supresión de las salas liquidadoras, una parte será para apoyar a las salas especializadas que ahora asumieron las causas rezagadas y otro monto para la creación de ítems de nuevos jueces.
Aclaró que con el salario de cada uno de los magistrados liquidadores se creará al menos un juzgado con todo su personal de apoyo. “Es decir, con los nueve ítems de magistrados liquidadores se puede crear nueve juzgados”, recalcó.
Según los datos a los que accedió este diario, el costo mensual por el salario de los magistrados liquidadores alcanzaba a Bs 166.320 y en todo el año se invertía alrededor de casi dos millones de bolivianos (1.995.840). Con el salario de cada magistrado liquidador, ahora se pretende la creación de nueve juzgados, cada uno con alrededor de Bs 17.857.