INSPECCIÓN. Ingenieros de la ISA Bolivia y de la Gobernación en la Bahía de salida de la línea de transmisión en la Subestación la Zapatera Sucre.
EL PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN SERÁ CONCLUIDO EN JUNIO, SEGÚN LA GOBERNACIÓN
Interconexión Sucre-Padilla tiene un 75% de avance en su ejecución
Interconexión Sucre-Padilla tiene un 75% de avance en su ejecución
La obra beneficiará directamente a más de 5.300 familias
Álvaro Valdez
La construcción y montaje de la Línea de Transmisión Eléctrica 115KV Sucre-Padilla tiene una ejecución del 75% y la fecha de entrega está prevista para junio, según la Gobernación de Chuquisaca.
De acuerdo con un informe de Evelin Orosco, de la Dirección de Energía y Electrificación del Gobierno Departamental, a la fecha el proyecto se encuentra en un 75% de avance de obra.
“Se tienen instaladas las estructuras y el cableado en su totalidad en el tramo Zudáñez-Padilla, mientras que el tramo Zudáñez-Sucre se encuentra en etapa de armado de estructuras en la comunidad de Lechuguillas”, sostuvo.
Asimismo, informó que los equipos de la subestación de Padilla ya fueron licitados y adjudicados.
La subestación Padilla tendrá un transformador con una potencia de 25 mega voltamper y se dispondrá de tres alimentadores en 24,9 kilovoltios que permitirán incrementar el suministro de energía en la zona y posibilitará la electrificación futura de nuevas comunidades rurales.
COMIENZO Y FECHA DE ENTREGA
Las obras de la línea de transmisión eléctrica Sucre-Padilla comenzaron en mayo de 2014 y según cronograma su conclusión está prevista para junio de 2015.
La ejecución de este proyecto está a cargo de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), que tiene su centro de operaciones en la población de Zudáñez.
La Línea de Transmisión Sucre-Padilla contempla estructuras de acero reticulado, conductores de aluminio con alma de acero, aisladores de vidrio, cable de guardia de acero y cable de fibra óptica de 24 hilos en sustitución de uno de los cables de guarda tradicional, para la comunicación entre subestaciones, suministros que ya están en los almacenes de ENDE en Zudáñez, explicó Iporre.
El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con $us 15 millones y una contraparte de $us 1,7 millones de la Gobernación de Chuquisaca.
SEGUNDA FASE
El secretario Departamental de Hidrocarburos, Minería y Energía, Renato Enríquez, por su lado, explicó que concluida la interconexión Sucre-Padilla se espera continuar con otro proyecto de alta tensión entre Padilla y Monteagudo con una inversión de $us 20 millones.
“El estudio (de Padilla-Monteagudo) será pagado por la Gobernación (Bs 2,8 millones) y elaborado por ENDE en un plazo de seis a siete meses”, indicó el servidor público, quien junto con el gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, estuvieron la pasada semana en la Sede de Gobierno para iniciar gestiones en busca de financiamiento ante los ministerios del área.
INTERCONEXIÓN ACTUAL
Actualmente, Sucre y Padilla están interconectados a través de una línea troncal en media tensión trifásica de 24.9/14.4 kilovoltios (kV), que prácticamente llegó a su límite y ya no acepta que alguien más pueda tender una acometida a su domicilio.
Se estima que con el proyecto en ejecución, la cobertura rural de electrificación en Chuquisaca incrementará del 40 al 55 por ciento, es decir, un 15% más.
La nueva línea de transmisión Sucre-Padilla mejorará la calidad del servicio, también cubrirá el crecimiento de la demanda debido a la ejecución de proyectos de extensión de redes de distribución que está ejecutando la Gobernación de Chuquisaca en las provincias de Tomina, Azurduy, Hernando Siles y Luis Calvo. Asimismo, mejorará el suministro de energía eléctrica y el intercambio de bloques de energía entre Sucre y el resto del país.
Tramo y beneficiarios
El proyecto comprende un tramo de 120 kilómetros con una tensión de 115 kilovoltios y una capacidad de 74 megavatios. Beneficiará a más de 5.395 familias de los municipios de Yamparáez, Tarabuco, Zudáñez, Tomina y Padilla.
Apuntes
El proyecto Línea de Transmisión Eléctrica 115kv Sucre-Padilla comprende la construcción de una línea de transmisión en 115kV, una Subestación reductora en Padilla de 25MVA en 115/24.9 kV y una bahía de salida en la Subestación de Sucre.
La línea de transmisión se inicia en la Subestación Sucre, que está ubicada en las proximidades de la ciudad de Sucre y llega hasta la Subestación Padilla en la localidad del mismo nombre, ambas pertenecen al Departamento Autónomo de Chuquisaca.
|