MENSAJE. El presidente Evo Morales, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en Oruro, con motivo de la conmemoración de los 136 años de la inviación de Chile.
AL CONMEMORARSE LOS 136 AÑOS DE LA INVASIÓN CHILENA A ANTOFAGASTA
Evo pide unidad para afrontar la demanda marítima contra Chile
Evo pide unidad para afrontar la demanda marítima contra Chile
Hubo minuto de silencio durante el Carnaval de Oruro para conmemorar la histórica fecha
Agencias
El presidente Evo Morales llamó ayer, al conmemorarse los 136 años de la invasión de Chile a Antofagasta, a la unidad del pueblo boliviano en torno a la demanda marítima, que, según dijo, fue planteada de manera "excelente" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
"A 136 años de invasión decir al pueblo que nuestra demanda está excelentemente planteada, nuestras gestiones ante la comunidad internacional bien organizadas y nos acompañan dos ex presidentes y todo el pueblo boliviano", dijo.
Ayer, 14 de febrero, Bolivia recordó 136 años de la invasión chilena a Antofagasta, a consecuencia de cuya acción, perdió 120 mil km2 de territorio y más de 400 km de costa.
El Presidente, en conferencia de prensa dictada en la Gobernación de Oruro, ratificó que lo sucedido en 1879 en ese puerto boliviano fue una "invasión", aunque hay grupos que pretenden hacer ver que se trató de una guerra, cuya primera resistencia se registró después de más de un mes, en marzo, con el accionar de Eduardo Abaroa.
"Luego declararon formalmente la guerra, para salvar responsabilidades", dijo.
La invasión chilena, el 14 de febrero de 1879, fue una acción desesperada fruto de una ambición por controlar el guano y el salitre para mantener intereses del capitalismo inglés.
El Jefe de Estado reflexionó que la mejor manera de defender un derecho es la "justicia y la razón" y destacó el acompañamiento de la comunidad internacional y el pueblo chileno.
"Recoger ese profundo sentimiento hacia el retorno al Pacífico con soberanía; felizmente acompaña la comunidad internacional y el pueblo chileno", indicó.
Consideró que la "unidad" es fundamental para consolidar el objetivo de los bolivianos de acceder a una salida soberana al Pacífico y saludó las propuestas de la población que se orientan a aportar en ese cometido.
Reiteró que para mayo convocó al equipo de expertos nacionales e internacionales, encargados de la demanda marítima, para elaborar los alegatos orales que se presentarán ante la CIJ.
En abril de 2013, el Gobierno del presidente Evo Morales planteó ante la CIJ de La Haya una demanda contra Chile, para que se obligue a ese país a negociar con Bolivia una salida al mar Pacífico.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que la "certeza" que tienen los bolivianos de que Chile invadió territorio nacional "nadie la hará cambiar".
"Ese sentimiento, esa certeza nadie hará cambiar en el corazón boliviano, que lo que sucedió fue invasión y fue en la que el pueblo boliviano no estuvo en condiciones equitativas, iguales para defenderse", dijo ayer.
Montaño manifestó que "esa certeza no se va modificar nunca en nuestro sentir", además porque los bolivianos saben y tienen argumentos legales, que dan la razón a un planteamiento en cualquier ámbito.
Por eso, indicó que la obligación del Estado y del pueblo es defender el derecho de Bolivia de tener una salida soberana al mar.
MINUTO DE SILENCIO
Los danzarines y músicos que participaron del Carnaval de Oruro hicieron ayer un minuto de silencio durante su desfile para recordar la "invasión" de las tropas chilenas en 1879.
Este homenaje, acompañado de la trompeta de uno de los músicos que participa en el Carnaval, paralizó momentáneamente el mayor desfile folclórico del país.
|