CEREMONIA. Las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en un acto reciente de recepción de cartas orgánicas.
HASTA EL MOMENTO, SÓLO 147 DE UN TOTAL DE 339 ELABORARON Y REMITIERON SU CARTA ORGÁNICA AL TCP
Más de la mitad de los municipios no elaboraron sus cartas orgánicas
Más de la mitad de los municipios no elaboraron sus cartas orgánicas
Entretanto, cinco departamentos alistan el referéndum para sus estatutos
Richard Mamani Vedia
Más de la mitad de los municipios del país aún está en deuda con su autonomía. Sólo 147 (un 43%) elaboró y remitió a control de constitucionalidad su carta orgánica. Del resto, de un total de 339, aún no hay noticias en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Peor: hasta el momento, sólo un municipio consiguió la declaratoria final de constitucionalidad de su carta orgánica. El resto, una vez más, continúa en deuda.
Según los registros de la Dirección Departamental de Autonomías, de los 147 municipios que hicieron sus deberes, 39 cuentan hasta el momento con una declaración constitucional, lo que no significa que sus cartas orgánicas hayan sido declaradas constitucionales en su totalidad.
Uno de ellos, el Municipio de Sucre, por ejemplo, reingresó su carta orgánica al TCP hace más de un mes, luego de haber corregido una serie de observaciones en un total de 91 artículos.
Sólo un municipio –Cocapata, del departamento de Cochabamba– consiguió hasta el momento el objetivo: una carta orgánica declarada constitucional en su totalidad.
Los datos en cuestión no incluyen a los municipios que optaron por la autonomía indígena, que suman en total 11.
POR DEPARTAMENTOS
Chuquisaca es una de las regiones con mejores registros en cuestión de elaboración de cartas orgánicas. De los 29 municipios del Departamento, 24 ya elaboraron y remitieron su carta orgánica al TCP. Sólo Huacareta continúa en deuda. Tres municipios optaron por la autonomía indígena –Mojocoya, Tarabuco y Huacaya.
De los 24 municipios que ya elaboraron y remitieron su carta al TCP, ocho cuentan con una declaración constitucional. Es decir, están cerca de concluir el proceso. Sólo diez fueron devueltas con observaciones, según el reporte de la Dirección Departamental de Autonomías.
El resto, un total de seis, aún espera turno para obtener la declaración constitucional.
En contraste, La Paz tiene uno de los registros más bajos en cuestión de elaboración de cartas orgánicas. De los 85 municipios de ese departamento, sólo 20 ingresaron su carta orgánica al TCP hasta el momento. De ese total, sólo cinco cuentan con una declaración constitucional. Tres fueron devueltos con observaciones. El resto, aún espera turno.
Cochabamba. Algo más de la mitad de los municipios de ese departamento, entretanto, consiguió elaborar y remitir su carta orgánica al TCP: 25 de 47, para ser precisos. De ese total, diez ya cuentan con una declaración constitucional. Cuatro fueron devueltos con observaciones.
¿Cómo le está yendo a Santa Cruz hasta el momento? No muy bien. De los 57 municipios de ese departamento, sólo 16 logró ingresar su carta orgánica hasta el momento en el TCP. El resto, aún continúa en deuda.
De los 16 municipios cruceños con carta orgánica en el TCP, cuatro ya tienen una declaración constitucional. Cuatro fueron devueltos con observaciones.
Potosí no anda tan mal. Más de la mitad de sus municipios ya cumplió con su obligación: 22 de 40, ya remitieron su carta orgánica al TCP. Del total, apenas dos cuentan con una declaración constitucional. Tres fueron devueltos con observaciones.
Tarija. No le fue mal hasta el momento. De los 11 municipios de ese departamento, ocho ya elaboraron y remitieron su carta orgánica al TCP. Del total, tres ya tienen una declaración constitucional y sólo dos fueron devueltas con observaciones.
Oruro, por su parte, logró avanzar en más del 50% hasta el momento, pero aún le falta mucho. Un total de 20 municipios remitió su carta orgánica al TCP, de los 35 con los que cuenta ese departamento. Cuatro ya tienen una declaración constitucional. Ninguno fue devuelto.
Beni no se quedó atrás, pero también le falta. Un total de diez de 19 municipios envió su carta orgánica al TCP para el control de constitucionalidad. Tres ya tienen una declaración constitucional. Dos fueron devueltos con observaciones.
Pando no anda bien. De sus 16 municipios, sólo dos remitieron su carta orgánica al TCP hasta el momento. Uno de ellos fue devuelto con observaciones.
ESTATUTOS
La situación de los estatutos autonómicos departamentales es alentadora hasta el momento, aunque hay departamentos que siguen sin saldar su deuda con su autonomía.
Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Pando ya cuentan con un estatuto autonomico declarado constitucional en su totalidad. De hecho, el Estatuto de Pando ya entró en vigencia, puesto que el mismo ya fue sometido a referéndum.
Los otros cinco departamentos ya se alistan para someter sus estatutos a un referéndum departamental. La mayoría planea celebrarlo después de las elecciones del 29 de marzo. Posiblemente, sean programados para mediados de este año.
Tarija, entretanto, aún debe esperar la última palabra del TCP, pero está cerca de concluir el proceso.
Santa Cruz y Beni, continúan dilatando la consolidación de su autonomía. Sus estatutos autonómicos siguen sin aparecer en el TCP.
Necesario
El Gobierno cree que los municipios y los departamentos del país deben contar con una carta orgánica y un estatuto autonómico vigentes para discutir el Pacto Fiscal, tarea que inició esta semana.
ESTATUTOS AUTONÓMICOS DEPARTAMENTALES
Departamento Estado
CHUQUISACA Declarado constitucional
LA PAZ Declarado constitucional
COCHABAMBA Declarado constitucional
SANTA CRUZ No presentado
POTOSI Declarado constitucional
TARIJA Presentado
ORURO Declarado constitucional
BENI No presentado
PANDO Declarado constitucional
CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Departamento Cartas Entregadas Con declaración
CHUQUISACA 24 8
LA PAZ 20 5
COCHABAMBA 25 10
SANTA CRUZ 16 4
POTOSI 22 2
TARIJA 8 3
ORURO 20 4
BENI 10 3
PANDO 2
TOTALES 147 39
|