ATENTADO. Tres agentes fueron heridos en el primer tiroteo perpetrado en Copenhague, capital de Dinamarca.
LA POLICÍA HASTA ANOCHE NO DIO CON EL O LOS AUTORES
Dos tiroteos, un muerto y seis heridos en Dinamarca
Dos tiroteos, un muerto y seis heridos en Dinamarca
Primero se atentó contra asistentes a un homenaje a la revista francesa Charlie Hebdo
Agencias
Europa sufrió ayer un nuevo ataque terrorista contra la libertad de expresión. Una persona murió y al menos tres resultaron heridas graves en Copenhague cuando un individuo disparó contra las decenas de asistentes a un debate sobre la libertad de expresión y la blasfemia, que incluía un homenaje a la revista satírica francesa Charlie Hebdo. El dibujante sueco Lars Vilks, autor de caricaturas de Mahoma, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, que participaban en el acto, resultaron ilesos. Poco después se produjo otro tiroteo, sin víctimas fatales, junto a una sinagoga en la misma ciudad.
Según el diario digital El País, el debate se celebraba a media tarde en un centro cultural de la capital danesa, cuando el terrorista disparó varias ráfagas a través de las ventanas y la puerta del local. El embajador Zimeray contó así lo ocurrido a un alto cargo del Ministerio francés de Exteriores.
“Yo estaba allí para hacer una síntesis, un resumen del debate a celebrar. Todo transcurría con normalidad y, de pronto, han empezado a disparar. Creo que con fusiles. La gente empezó a tirarse al suelo. Yo me metí debajo de la mesa. Calculo que dispararon medio centenar de tiros. Algunas de las personas quedaron heridas muy graves. Enseguida me fui a una habitación interior y envié un tuit para decir que estaba bien”, relató Zimaray.
Las autoridades aún no dieron a conocer la identidad del fallecido, un civil de unos 40 años. Al evento, según contó el embajador, asistían sobre todo miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas. Uno de los heridos graves es policía y los otros dos, agentes del servicio de seguridad que protegían el exterior el centro cultural donde discurría el acto, en el centro cultural de Krudttonden, ubicado al norte de la capital.
El evento había sido convocado bajo el título “El arte, la blasfemia y la libertad de expresión” por el Comité Lars Vilks, la organización de apoyo al diseñador.
El dibujante, según explica la web del Comité Lars Vilks Comite, había elegido la fecha del evento porque fue un 14 de febrero cuando se emitió la fetua contra el escritor británico Salman Rushdie a raíz de la publicación de su novela Los versos satánicos.
Las fuerzas de seguridad danesas buscan a una persona responsable del ataque que, según las informaciones citadas por la prensa local, huyó en un vehículo oscuro. Al parecer, disparó entre 20 y 40 tiros con armas automáticas contra el café-centro cultural antes de huir en un motorizado que ya fue localizado vacío por las fuerzas de seguridad.
OTRO TIROTEO
EN COPENHAGUE
Horas después de ese atentado, tres personas, dos de ellas agentes de Policía, resultaron heridas en otro tiroteo junto a una sinagoga en el centro de Copenhague.
"En el tiroteo una persona recibió un disparo en la cabeza y dos agentes de policía recibieron respectivamente disparos en el brazo y la pierna", informó la Policía de Copenhague, que afirmó que es "demasiado pronto" para determinar si este hecho está relacionado con el episodio ocurrido horas antes, según la agencia EFE.
Tendría relación
El tiroteo en el evento sobre la libertad de expresión aparentemente lleva el mismo sello que el atentado yihadista ocurrido en París contra la revista satírica Charlie Hebdo hace cinco semanas.
|