ESCENARIO. Con una capacidad para 33.000 personas, el Sambódromo recibe a las escuelas de Samba en el evento principal del Carnaval de Río.
MULTITUDES EN RÍO DE JANEIRO, SALVADOR Y RECIFE
Carnaval se pone al rojo vivo en las calles de Brasil
Carnaval se pone al rojo vivo en las calles de Brasil
La fiesta más popular de ese país comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo miércoles
Río de Janeiro/EFE
El Carnaval se puso al rojo vivo en todo Brasil con incontables fiestas multitudinarias que rebosaron las calles y playas de ciudades como Río de Janeiro, Salvador y Recife, desde el amanecer y sin previsión de acabar.
Río de Janeiro, la capital del Carnaval por antonomasia, se sumergió por completo en la fiesta y desde primera hora de ayer, sábado, se podía escuchar samba a todo volumen en numerosos barrios de la ciudad carioca, que recibió a cerca de 900 mil turistas brasileños y extranjeros para los festejos, según las autoridades.
La juerga en Río corre a cargo de los "blocos", como se denominan las bandas de música que animan las calles de forma gratuita, a veces con unos pocos instrumentos y una decena de personas detrás, otras con camiones cargados de altavoces y un cortejo de cientos de miles de juerguistas.
Para ayer estaban programados 78 "blocos" en toda la ciudad, con músicas, temáticas e idiosincrasias diferentes.
En Recife, cientos de miles de personas se arremolinaron en las calles del centro histórico para el desfile del Galo da Madrugada, una comparsa considerada como la mayor de su género en el mundo.
Según los organizadores, el cortejo congrega a 2,5 millones de personas a lo largo de un trayecto de seis kilómetros, en el que 30 bandas de música, subidas en camiones, tocan "frevo" a lo largo de nueve horas seguidas.
En Salvador la fiesta también comenzó temprano, con una programación ininterrumpida de grupos de música locales y en la que la estrella indiscutible de la jornada era la cantante Ivete Sangalo, cuya actuación estaba prevista para la tarde, en la avenida Oceánica, que está bañada por el Atlántico.
El Carnaval se prolongará en todo Brasil hasta la mañana del próximo miércoles y los fastuosos desfiles de las escuelas de samba de Río, que suponen el momento cumbre de la fiesta, se celebrarán las noches del domingo y del lunes en el sambódromo.
Rey Momo
El "Rey Momo", la figura que preside el Carnaval, declaró el inicio de las fiestas al recibir la llave de la ciudad. A ritmo de samba se inició el Carnaval de Río de Janeiro que tendrá una duración de cinco días.
Fotos
TRADICIÓN. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, entrega la llave de la ciudad al Rey Momo.
PECULIAR. El desfile del Bloco da Lama (comparsa del barro).
|