Miércoles, 18 de febrero de 2015
 

COSTUMBRE. Los transportistas ch'allaron sus herramientas de trabajo.
COSTUMBRE. Los transportistas ch'allaron sus herramientas de trabajo.

DESDE EL CENTRO HASTA LA PERIFERIA

Sucrenses agradecen a la Pachamama con la ch'alla

Sucrenses agradecen a la Pachamama con la ch'alla

Desde la Plaza 25 de Mayo hasta el barrio más alejado de Sucre, pasando por los mercados, centenares de personas, en muchos casos sin escatimar gastos, celebró el martes de ch’alla con la tradicional q’oa, un ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra por los bienes recibidos, tanto materiales como espirituales.
“Desde que hemos iniciado el negocio, hace 20 años, siempre q’oamos para Carnaval y también el primer viernes de enero y en agosto. Brindamos a la Pachamama porque siempre nos ha dado salud, fuerza y todo lo que le pedimos”, manifestó, por ejemplo, el propietario de óptica Uriel, Richard Castro, cuyo negocio está ubicado en la calle Aniceto Arce, casi esquina Plaza 25 de Mayo.
Unos q’oaron y ch’allaron sus casas y lotes; otros sus vehículos y herramientas de trabajos y la gran mayoría sus negocios. Tras el ritual, la gente se divirtió bailando y consumiendo bebidas alcohólicas.
“En martes de ch’alla siempre nos acordamos de la Madre Tierra para darle nuestro sacrificio para que ella nos ayude en todo”, dijo, por su parte, el transportista Ricardo López, mientras ch’allaba el camión de uno de sus amigos.