Miércoles, 18 de febrero de 2015
 

LA HAYA. Una imagen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde litigarán Bolivia y Chile.
LA HAYA. Una imagen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde litigarán Bolivia y Chile.

ASÍ LO INFORMÓ LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA EN UN COMUNICADO

Mar: Bolivia presentará alegatos ante la CIJ los días 6 y 8 de mayo

Mar: Bolivia presentará alegatos ante la CIJ los días 6 y 8 de mayo



El Gobierno dice que el país tiene la "razón y la lógica" ante los alegatos de Chile

La Paz/EFE

Bolivia tiene la razón y la lógica de su parte y prepara tranquila los alegatos que presentará en mayo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para defender la competencia de ese tribunal para tratar su reclamo a Chile de una salida soberana al Pacífico, afirmó ayer el Gobierno.
"Con la razón, el derecho, la justicia y la lógica de nuestra parte estamos absolutamente seguros y tranquilos preparándonos para escuchar a ver qué argumentos nuevos o reeditados tendrá Chile", dijo el procurador General del Estado, Héctor Arce, en declaraciones a la red ATB.
El Procurador es parte del equipo jurídico que preparó la demanda presentada en 2013 por Bolivia en la CIJ para buscar un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe y en firme la restitución de la salida al Pacífico perdida en una guerra en 1879, tras más de 100 años de diálogos sin resultados.
El Tribunal de Naciones Unidas anunció la convocatoria de cuatro días de vistas orales, del 4 al 8 de mayo próximo, sobre la petición de Bolivia a Chile.
La CIJ anunció las fechas en un comunicado, en el que especificó que Chile deberá presentar sus alegatos los días 4 y 7 de mayo, y Bolivia los días 6 y 8.
El país perdió en la guerra del Pacífico ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie.
Tras escuchar a las partes en mayo, la CIJ finalmente emitirá un fallo en el que se declare con o sin competencia en el contencioso.
Chile sostiene que el Tribunal no tiene competencia y que los límites territoriales con Bolivia quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.
El presidente Evo Morales dijo que la postura de Chile significa desconocer el derecho internacional.
La semana pasada, el gobernante anunció la convocatoria a una reunión en Bolivia del equipo internacional de asesores jurídicos para evaluar la preparación de la presentación de los alegatos.
Según dijo Arce, la reunión podría realizarse entre el diez y 15 de abril en Santa Cruz de la Sierra y no en La Paz, debido a que los abogados internacionales prefieren asistir a un lugar situado a baja altitud sobre el nivel del mar.