INAUGURACIÓN. Norberto Velásquez, en el momento de la k'oa de las nuevas instalaciones, a donde también acudió Damián Condori.
TRAS LA TOMA DE LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN EN SUCRE
Se inaugura una oficina paralela de la Futpoch
Se inaugura una oficina paralela de la Futpoch
Velásquez y su Comité Ejecutivo insisten en que su mandato sigue vigente
Richard Mamani Vedia
La crisis orgánica que atraviesa la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) ofreció en las últimas horas un nuevo capítulo. El Comité Ejecutivo, elegido en un congreso en Tomina y desconocido recientemente por la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), abrió una oficina paralela en Sucre, luego de que la sede de la organización fuera tomada por el Comité Ad Hoc, compuesta por ex dirigentes campesinos afines a Esteban Urquizu, candidato a la Gobernación de Chuquisaca por el MAS.
El ejecutivo de la FUTPOCH, Norberto Velásquez, acompañado de los dirigentes campesinos que aseguran que su mandato continúa vigente, inauguró la noche del pasado sábado una oficina en la calle René Barrientos, esquina Panamá.
El segundo secretario general de la organización, Rodolfo Payllo, dijo que, en adelante, la FUTPOCH funcionará en ese lugar y no en la sede original de la organización, situada en la calle México.
"El Comité Ejecutivo de la FUTPOCH ha sido elegido en un congreso ordinario. En ese sentido, como Comité Ejecutivo, vamos a trabajar en esta nueva dirección: calle René Barrientos, esquina Panamá. Cualquier trámite se hará en ese lugar, con el sello legítimo de la FUTPOCH", afirmó Payllo.
El 9 de febrero pasado, el ejecutivo en ejercicio de la CSUTCB, Rodolfo Machaca, avaló públicamente la legalidad del Comité Ad Hoc, que tomó la sede de la FUTPOCH para evitar, según los dirigentes, que sea usada por la "derecha".
La candidatura de Damián Condori, que postula a la Gobernación de Chuquisaca por Chuquisaca Somos Todos (CST), tiene el respaldo de Velásquez, que afirma que Condori fue elegido como candidato por las bases de la FUTPOCH.
Velásquez y su Comité Ejecutivo afirman que únicamente buscan hacer respetar la voluntad de sus bases. "Jamás he traicionado a las organizaciones sociales. He jurado defender, y voy a defender hasta las últimas consecuencias, a la FUTPOCH", remarcó Payllo, ayer, a propósito.
El dirigente campesino insistió además en que el congreso que se desarrollará en abril en Tarabuco será "ilegal".
El Comité Ad Hoc convocó a un congreso para abril, donde planea elegir a un nuevo Comité Ejecutivo con el respaldo de la CSUTCB.
|