Miércoles, 18 de febrero de 2015
 

ACUERDO. El Consejo de Seguridad se reunió ayer para aprobar una resolución sobre Ucrania.
ACUERDO. El Consejo de Seguridad se reunió ayer para aprobar una resolución sobre Ucrania.

EL ORGANISMO INTERNACIONAL EXIGIÓ EL CESE INMEDIATO DE LA VIOLENCIA

Consejo de Seguridad insta a cumplir tregua en Ucrania

Consejo de Seguridad insta a cumplir tregua en Ucrania



Pese al acuerdo de paz de Minsk, los ataques siguieron en el este de Ucrania

EFE y Agencias

El Consejo de Seguridad de la ONU dio ayer su respaldo a los acuerdos de paz para Ucrania alcanzados en Minsk y exigió que cese inmediatamente la violencia y se respete el alto el fuego en vigor desde el domingo.
Los 15 miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se unieron para aprobar por unanimidad una resolución impulsada por Rusia, en la que se expresa apoyo a una solución negociada al conflicto.
El texto, adoptado como la resolución 2202, "respalda" las medidas acordadas en Minsk el pasado 12 de febrero y da la bienvenida a los compromisos de implementar el pacto hecho por los líderes de Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.
El Consejo de Seguridad llama a todas las partes a cumplir con los acuerdos y, en especial, a respetar el alto el fuego.
Minutos antes de aprobar la resolución, los miembros del Consejo emitieron un comunicado en el que lamentaron que, a pesar de la tregua en vigor, la violencia haya continuado en algunas zonas del este de Ucrania.
En concreto, señalaron su preocupación por los combates en torno a la ciudad de Debáltsevo y urgieron a todas las partes a "cesar inmediatamente las hostilidades".
El Gobierno ucraniano acusó ayer a Rusia y a los separatistas prorrusos de incumplir los acuerdos de paz, incluido el alto el fuego, al lanzar una ofensiva contra esa localidad de la región oriental ucraniana de Donetsk.
"Lamentablemente, ni Rusia ni las llamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk cumplen los acuerdos" alcanzados el 12 de febrero en Minsk, denunció Valeri Chali, jefe de la Administración Presidencial ucraniana, en rueda de prensa.
Pese a haber mantenido decenas de encuentros desde el inicio de la crisis, el Consejo de Seguridad apenas logró puntos de acuerdo más allá de una resolución aprobada con motivo de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el pasado julio.
Al acuerdo de ayer ayudó la inclusión de un párrafo que reafirma la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania", una reclamación habitual de Occidente, que critica la actuación rusa en partes de Ucrania, en especial en Crimea.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que es "más optimista que pesimista" sobre una salida al conflicto en el este de Ucrania, subrayó que "no hay una solución militar" y llamó a respetar el alto el fuego en vigor desde el domingo.
En una rueda de prensa con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, Putin aseguró que se ha producido "una significativa reducción de la violencia" en el este de Ucrania desde la firma de los acuerdos de Minsk la semana pasada, después de que más de 5.000 personas hayan muerto por los choques entre tropas leales a Kiev y separatistas prorrusos en los últimos diez meses.


REACCIONES
El Gobierno estadounidense abogó ayer por mantener la vía diplomática en el conflicto en Ucrania aunque no descartó otras opciones, como la provisión de armamento al Gobierno ucraniano.
"Creemos que un enfoque diplomático y un enfoque político es el enfoque correcto, pero las mismas opciones que estaban sobre la mesa hace dos semanas siguen sobre la mesa", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en una conferencia de prensa telefónica.
Por otro lado, el embajador español, Román Oyarzun, recordó que el conflicto dejó "miles de víctimas", muchas "civiles inocentes", y subrayó que la "tragedia humana es insostenible y es imprescindible ponerle coto".
A su vez, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini, defendió que el acuerdo de alto el fuego firmado entre Ucrania y Rusia no fracasó, a pesar de la ofensiva lanzada por los separatistas prorrusos en Debáltsevo.
Mogherini hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en Lisboa con el ministro luso de Asuntos Exteriores, Rui Machete, en la que reconoció que las últimas noticias, que informan de la muerte de varios soldados ucranianos, "no son alentadoras".
En Bolivia, el presidente Evo Morales saludó ayer las gestiones de su par de Rusia, Vladimir Putin, por concretar el cese al fuego en Ucrania, inmersa en una guerra civil desde fines de 2014 que, según la Organización de Naciones Unidas, se cobró ya la vida de 5.665 y dejado con heridas a 13.961.
"Saludamos desde aquí al presidente de Rusia (Vladimir Putin) que va impulsando el cese del fuego en Ucrania. Esperemos que se termine la guerra", dijo durante un programa de radio que dirigió en la emisora de los cocaleros en la localidad de Lauka Ñ, desde donde fustigó también la influencia del "imperio norteamericano en la guerra", que tumbó en 15% el Producto Interno Bruto de Ucrania en el último trimestre de 2014 y afectó en más del 3.5% el general de 2014.

Incumplimientos

Desde la firma del acuerdo el pasado día 12, el mayor número de violaciones al alto el fuego se ha producido en la estratégica ciudad de Debáltsevo, donde unos 8.000 soldados ucranianos se encuentran cercados por separatistas prorrusos.