SEGURIDAD. Cuatro comparseros fueron identificados como responsables de la muerte de una persona el martes en la noche.
JÓVENES VIOLENTOS SON ACUSADOS POR UN HOMICIDIO EN PLENA PLAZA CENTRAL DE SUCRE
Cuatro miembros de la pandilla Los Demons comparecen ante un juez
Cuatro miembros de la pandilla Los Demons comparecen ante un juez
Autoridades reconocieron que no se pudo controlar el alto consumo de alcohol
CORREO DEL SUR y Agencias
De las decenas de comparseros violentos que se enfrentaron el martes de ch’alla en la plaza 25 de Mayo, cuatro serán llevados ante un juez cautelar en las siguientes horas, acusados por el delito de homicidio de J.T.C de 53 años. La Policía confirmó que los protagonistas, Los Golpes y Los Demons, son pandillas organizadas que tienen como sede la zona de Villa Armonía y que mantienen rivalidad desde hace varios años. Tras el hecho de sangre, autoridades admitieron la falta de control.
El martes de Carnaval al promediar las 21:30 se produjo una pelea campal entre miembros de las comparsas Los Golpes y Los Demons, en plena plaza central de la ciudad.
Según el reporte policial, en la trifulca miembros de la pandilla Los Demons agredieron a J.T.C. ocasionándole una herida en la pierna que derivó en una profusa hemorragia que le provocó la muerte instantáneamente.
El fiscal Departamental, Roberto Ramírez, informó que la causa de la muerte fue por shock hipovolémico a consecuencia de un corte en la arteria femoral, según el informe del médico forense que practicó la autopsia legal ayer en la madrugada.
Ante las críticas por la falta de presencia policial a momento de la gresca, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Raúl Herbas, argumentó que en ese momento, los efectivos del orden formaban en el Comando de la Policía para salir al plan Chachapuma y al conocer del hecho, acudieron a la plaza 25 de Mayo y calles adyacentes para arrestar a los comparseros de Los Golpes y Los Demons.
Luego de las entrevistas realizadas por fiscales y efectivos de la FELCC al centenar de arrestados, se identificó a cuatro componentes de la pandilla Los Demons como supuestos autores de agresión con arma punzocortante. En las siguientes horas serán llevados ante un juez cautelar.
Los cuatro miembros de la pandilla ya tendrían antecedentes policiales por agresiones con armas punzocortantes.
CRÍTICAS A LA SEGURIDAD
Tras el hecho de sangre, las críticas a la Policía y la Guardia de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Sucre no se dejaron esperar. Ayer, por los medios radiales y redes sociales, ciudadanos confirmaron la ausencia de efectivos del orden en lugares estratégicos como los mercados Campesino y Central; plaza 25 de Mayo, calles Junín, Aniceto Arce y la zona de Surapata, donde se produjeron peleas entre comparsas.
Al respecto el alcalde de Sucre, Moisés Torres, reconoció que es imposible controlar y frenar el consumo de alcohol en la ciudad por lo que se debe de impulsar políticas de prevención y no de prohibición.
“Difícil controlar a toda la ciudad ya que toda la gente se dedica a ch’allar sus pertenencias y controlar a la población es imposible. Es lamentable que se haya dado una muerte en la plaza 25 de Mayo eso es preocupante pero estos temas se los trata al interior de la Policía”, manifestó Torres.
Por su parte, el comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo aclaró que todo el personal de la guarnición estuvo en los diferentes servicios vigilando en toda la ciudad pero reconoció que es “imposible” tener personal las 24 horas en las calles. Para ello convocó a las autoridades del municipio a que trabajen normas que regulen la venta y el expendio, ya que en la actual ordenanza sólo prohíbe su comercialización.
AGRESIONES
A consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas en los días de Carnaval, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia reportó 41 casos: una violación, un estupro, y varias agresiones a mujeres.
El director de esa unidad, coronel Juan Jaldín, afirmó que el detonante para las agresiones a mujeres fue el consumo exagerado de bebidas alcohólicas.
Mientras que en Urgencias del hospital Santa Bárbara se atendieron a 52 pacientes por accidente de tránsito; 50 policontusos por agresión física; 97 heridos con armas punzcortantes; 14 fracturas; nueve heridos por mordedura de perro y 18 intoxicados por alcohol.
SE REDUJO LA VIOLENCIA
A nivel nacional, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que en comparación al año 2014, esta gestión hubo una reducción del diez por ciento en los crímenes reportadosen época de Carnaval.
Detalló que en 2014 se registraron 3.159 crímenes, en tanto este año se registraron 2.835 casos.
El Ministro precisó las cifras de algunos casos, reportados como: 30 robos, 701 faltas y contravenciones, 168 auxilios a personas, 309 hechos de tránsito, 1.213 infracciones de tránsito y 194 delitos.
|