MARCHA. Miles de personas participaron ayer de la marcha del silencio pidiendo justicia.
LOS HECHOS AÚN SON CONFUSOS A UN MES DE SU MUERTE
Masiva marcha exige cuentas sobre Nisman
Masiva marcha exige cuentas sobre Nisman
La movilización tuvo sus réplicas en ciudades de Argentina y en otros países
Buenos Aires/EFE
Cientos de miles de personas marcharon ayer en silencio y bajo una lluvia torrencial en Buenos Aires en demanda de Justicia y en homenaje a Alberto Nisman un mes después de la muerte del fiscal, hallado sin vida en su casa cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández.
La movilización, en la que participaron cerca de 400.000 personas, según fuentes de la Policía Metropolitana, transcurrió entre el Congreso y la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino y en las cercanías de la Fiscalía que conducía Nisman, convocada por fiscales y con la asistencia de la jueza Sandra Arroyo Salgado, exesposa del fiscal, y su hija mayor.
La multitudinaria marcha, que tuvo su réplica en varios puntos del interior del país y en el exterior, tuvo como consigna rendir un homenaje a Nisman, quien investigaba el ataque terrorista de 1994 contra la mutualista judía AMIA y fue hallado muerto el 18 de enero, en su apartamento, con un tiro en la cabeza.
Bajo una marea de paraguas, sin distinciones partidistas y con numerosas banderas argentinas, la marcha fue encabezada con una pancarta negra, llevada por los fiscales, con la leyenda "homenaje al fiscal Nisman".
El silencio dominó la movilización, solo quebrada con largos aplausos, los gritos de "¡Argentina, Argentina!", "Justicia", "Nunca más" y el himno nacional.
No hubo discursos ni proclamas y los referentes de oposición que acudieron, como los precandidatos presidenciales Sergio Massa, Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Mauricio Macri, mantuvieron un bajo perfil
Por otra parte, Antonio "Jaime" Stiuso, ex director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia de Argentina, declaró ante la fiscal que investiga la muerte en extrañas circunstancias del fiscal.
La fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, dijo en un comunicado que "ya se recibió la declaración testimonial" de Stiuso y que "dicho acto fue debidamente notificado a las partes".
Fein también informó que recibió el informe completo del peritaje toxicológico y parte de las pruebas histopatológicas practicadas sobre el cuerpo de Nisman, hallado muerto en extrañas circunstancias.
Encubrimiento
El fallecido fiscal Alberto Nisman acusó a Fernández por presuntamente encubrir a los iraníes sospechosos de haber planeado el ataque mediante la firma de un memorando de entendimiento firmado con Irán en 2013.
|