Viernes, 20 de febrero de 2015
 

JUICIO. Desde hace más de cinco años varios acusados asisten a las audiencias.
JUICIO. Desde hace más de cinco años varios acusados asisten a las audiencias.

ALGUNOS ACUSADOS OPTAN POR ADMITIR CULPA

Caso Rózsa: Señalan que Fiscalía presiona con juicio abreviado

Caso Rózsa: Señalan que Fiscalía presiona con juicio abreviado



La Fiscalía admitió que Kudelka pidió ir a juicio abreviado pero desconoce de otros

CORREO DEL SUR y El Deber

O tto Ritter, abogado de Gary Prado Salmón, acusado en el caso de supuesto terrorismo, denunció ayer que la Fiscalía después de la “extorsión económica” está acudiendo a la “extorsión por la libertad” obligando a algunos acusados a acogerse a un proceso abreviado admitiendo su culpabilidad e involucrando a otros procesados.
Ritter dijo que Juan Kudelka, otro de la veintena de acusados en el mismo caso, estaría declarándose culpable para beneficiarse con un juicio abreviado, tal como lo hizo Ignacio Villa Vargas alias “El Viejo”. Además, estarían en este trámite Mario Tadic y Elöd Tóásó.
Esta información fue confirmada por el fiscal Sergio Céspedes. "El que ha solicitado el procedimiento abreviado es Kudelka, de Tóásó y Tadic no tengo conocimiento", explicó.
Catherine Rabczuk, esposa de Kudelka, aseguró, a través de su cuenta de Facebook, que su pareja fue incluida en este juicio por haber cometido un "error involuntario" de llevar un monto de dinero al periodista Eduardo Rósza.
El abogado de Gary Prado, Otto Ritter, señaló que a través de los procesos abreviados, algunos de los acusados están siendo obligados a admitir su culpabilidad y además implicar a otros procesados con el único propósito de conseguir su libertad y no seguir otros cinco años más en este juicio. “Con los procesos abreviados se está pasando de la extorsión económica a la extorsión por la libertad”, aseguró Ritter.
Aclaró que El Viejo, cuando pidió proceso abreviado, admitió que puso la bomba en la casa del Cardenal Terrazas en complicidad con gente del Gobierno: Luis Nolberto Clavijo, Walter Andrade y la policía Marylin Vargas.
Pero después cambió su declaración y dijo que puso la bomba junto con Eduardo Rósza y Michel Dwyer, ambos fallecidos.