Viernes, 20 de febrero de 2015
 

INVESTIGACIÓN. La ministra Nemesia Achacollo aún no brindó ninguna explicación.
INVESTIGACIÓN. La ministra Nemesia Achacollo aún no brindó ninguna explicación.

LA CÚPULA DEL MAS RATIFICÓ LA CONFIANZA A FELIPA HUANCA

Interpelarán a Achacollo por polémica en Fondioc

Interpelarán a Achacollo por polémica en Fondioc



La oposición observa que el informe de la Contraloría no la involucra

La Paz/Erbol

El presidente Evo Morales, los presidentes de las cámaras legislativas y los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunieron ayer para ratificar su confianza en la candidatura de Felipa Huanca a la Gobernación de La Paz, a pesar de estar implicada en una investigación de corrupción de la Contraloría General del Estado. Por el contrario, la ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, será interpelada en el Senado a causa de los problemas en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).
“Sí por supuesto (Evo Morales la ha ratificado). El Presidente y todos los que estamos acompañando la postulación de Felipa estamos convencidos que ella ha obrado de buena fe, la conocemos, ella no es una recién llegada a este tema”, indicó Gonzales.
Huanca figura como una de las responsables y beneficiarias del proyecto denominado Ayni Productivo Bartolina Sisa, financiado por el Fondo Indígena. En 2011 recibió Bs 99.000 para la ejecución de la obra, pero hasta la fecha no dio cuenta sobre los resultados.
Al respecto, Gonzales señaló que “en muchos casos, por desconocimiento del procedimiento, mucha gente ha efectuado los gastos, pero no ha hecho la rendición de cuentas como manda el protocolo”.
Afirmó que mientras se tenga la certeza que la candidata no se quedó con un solo centavo tiene todo el respaldo para seguir adelante.


Interpelación a Achacollo
“Está tomada la decisión de interpelar a la ministra Achacollo, lo que no tenemos todavía es la fecha”, manifestó, por otra parte, el Presidente del Senado.
La Ministra de Desarrollo Productivo, de acuerdo a Ley, preside el Directorio del Fondo Indígena. La semana pasada esta autoridad deslindó responsabilidades y señaló que el directorio está “a la cabeza de organizaciones sociales”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Óscar Ortiz, observó que el informe de la Contraloría “en ningún momento explica por qué no establece responsabilidad de miembros del directorio del Fondo Indígena”.
Ortiz propuso que dentro de la investigación se convoque a declarar ante la Asamblea a ex directivos y los actuales miembros del Fondo Indígena.
El miércoles, la alianza Unidad Demócrata (UD) anunció la ampliación de la querella penal contra Achacollo. El diputado de esa fuerza política Rafael Quispe pidió la conformación de una comisión mixta multipartidaria para investigar “in situ” los avances de los proyectos financiados por el Fondo Indígena.
Al respecto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, calificó de innecesaria dicha comisión una vez que el tema ya está en manos del MInisterio Público.


REINGENIERÍA
Gonzales indicó que en la reunión de ayer “la petición del Presidente ha sido que se pueda avanzar en otros mecanismos de control y fiscalización dentro de este Fondo Indígena”.
El titular del Senado calificó la situación de esta entidad como “crítica” y abogó por una “reingeniería” en la cual se debe aplicar “correctivos”.
“Es una idea general que nació hoy (en la reunión con Evo) de una necesidad, de una urgencia de ver que así las cosas no pueden seguir y que es necesario aplicar correctivos”, acotó.
A lo largo de la jornada de ayer, se revelaron una serie de datos que implican millonarios desembolsos económicos a las organizaciones sociales afínes al oficialismo.