DEMANDANTE. Luis Fernando Roca, representante de la Gobernación de Santa Cruz, ayer, en el TCP.
LOS CRUCEÑOS BUSCAN OBLIGAR AL GOBIERNO A DISTRIBUIR YA LOS RECURSOS DEL ESTADO
Santa Cruz vuelve a acudir al TCP por el Pacto Fiscal
Santa Cruz vuelve a acudir al TCP por el Pacto Fiscal
El TCP concedió una audiencia, pero se suspendió por observaciones de la Procuraduría
Richard Mamani Vedia
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz se presentó la tarde de ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Lo hizo para intentar demostrar, en una audiencia, un supuesto incumplimiento de la Ley Marco de Autonomías por parte del Gobierno. Los cruceños buscan que el TCP obligue a la administración del presidente Evo Morales a redistribuir ya los recursos de coparticipación tributaria. Eso, en el marco del debate sobre el Pacto Fiscal. No consiguieron su objetivo, sin embargo. La audiencia en cuestión terminó suspendiéndose por una serie de observaciones de forma, hechas por la Procuraduría General del Estado.
Es la segunda vez que Santa Cruz acude al TCP en busca de que éste le dé la razón. En septiembre de 2014, el ex gobernador Rubén Costas interpuso un recurso en ese sentido: pidió que el TCP revoque la resolución que había emitido en abril de 2014 la Sala Civil Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que denegó la acción de cumplimiento que interpuso en marzo el Gobernador de Santa Cruz contra el Presidente y algunos de sus ministros por, supuestamente, incumplir el plazo establecido por la Ley Marco de Autonomías, para la instalación del debate nacional sobre el Pacto Fiscal.
Todas las partes acudieron a la cita de ayer, entre ellos, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Economía y Finanzas.
El Gobierno Autonómo Departamental de Santa Cruz fue representado por Luis Fernando Roca, secretario de Gobierno de Santa Cruz, que acudió a la cita con un poder emanado por la gobernadora cruceña, Ruth Lozada.
"Nos dijeron que el poder no tenía la fecha, la hora y el número de expediente, y, por eso, nos están postergando esta demanda, que es de todo el pueblo boliviano", dijo Roca, tras la suspensión de la audiencia. "Son artimañas jurídicas, solamente. La Procuraduría sólo defiende al nivel central, y los ministerios (que tienen que ver con el asunto) tienen miedo de debatir el Pacto Fiscal. Ya estábamos por usar la palabra, y la Procuraduría observa estas cuestiones de forma", se quejó Roca.
Costas demandó al Gobierno en 2013. Presentó un recurso de Acción de Cumplimiento ante un tribunal de garantías de La Paz, el mismo que rechazó la demanda. Ésta ahora se encuentra en el TCP, en revisión. Por eso, la audiencia en cuestión.
Roca dijo que corregirá las observaciones al poder que le entregó Lozada y que volverá a remitir la solicitud al TCP hoy mismo. Con ello, espera que el TCP fije fecha de audiencia para la semana que viene.
"Ya hay dos sentencias: la 1714 y la 2055, donde el TCP dice 'desmantelemos el Estado centralista, (...), y vamos por el Estado autonómico'. Como este Tribunal tiene ya esos razonamientos, esperamos que ayude a profundizar el proceso autonómico, con la garantía de los recursos suficientes para el ejercicio de las competencias autonómicas. Esperamos que el Tribunal le diga al Gobierno 'no sigan distrayendo con este tema del Pacto Fiscal y redistribuyan de una vez los recursos', porque ellos quieren ganar unos tres, cuatro, cinco años más, y dejar a Bolivia sin Pacto Fiscal y seguir manejando ellos el presupuesto", explicó Roca.
|