CORRUPCIÓN. Amado Boudou enfrenta un juicio por presuntas irregularidades cuando era ministro de Economía, en 2010.
VICEPRESIDENTE ARGENTINO SERÁ PROCESADO
Confirman acusaciones contra Amado Boudou
Confirman acusaciones contra Amado Boudou
La presidenta Cristina Fernández celebró su 62 cumpleaños en medio de una grave crisis política por la imputación en su contra
Buenos Aires/EFE
Un tribunal de alzada confirmó ayer el procesamiento del vicepresidente argentino, Amado Boudou, por "cohecho pasivo y negociaciones incompatibles" con su cargo en un caso de presunta corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda.
El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal, tribunal ante el que Boudou había apelado los cargos imputados en junio pasado por el juez a cargo de la investigación, Ariel Lijo.
La Cámara también confirmó los procesamientos de otros cinco imputados en el caso, en el que se investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda ex Ciccone, cuando Boudou estaba a cargo del Ministerio de Economía argentino (2009-2011).
Según el auto de procesamiento firmado por Lijo, el Vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, habrían adquirido la quebrada empresa Ciccone Calcográfica (luego denominada Compañía Sudamericana de Valores) mientras Boudou era ministro de Economía.
La operación se habría realizado a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial.
Según Lijo, Boudou, "aprovechando su condición de funcionario público", y Núñez Carmona habrían acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70% de la empresa "a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública".
En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas.
La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Alejandro Vandenbroele.
La noticia se suma a la grave acusación que enfrenta la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras el pedido de imputación en su contra por presunto encubrimiento de terroristas a raíz de una denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman.
En medio de este clima, la mandataria celebró su 62 cumpleaños junto a sus hijos Máximo y Florencia, su nieto Néstor Iván y su nuera Rocío García en la residencia presidencial de Chapadmalal, a unos 400 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Caso Nisman provoca enfrentamiento
Tras la multitudinaria marcha del miércoles en homenaje al fiscal argentino Alberto Nisman, hallado muerto días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno observó el sesgo político de la movilización y la oposición la definió como "demostración contundente de esperanza".
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, destacó que no fue "una manifestación desde el punto de vista de rendir homenaje a nadie, sino una marcha opositora".
Por su parte, la oposición arremetió con fuerza contra la "negación del Gobierno" y calificó de histórica la marcha, en la que participaron cerca de 400 mil personas bajo una lluvia torrencial, una de las mayores movilizaciones de la última década.
|