Viernes, 20 de febrero de 2015
 

CAUDAL. Pando, Beni y otros departamentos del país sufren por la crecida de los ríos.
CAUDAL. Pando, Beni y otros departamentos del país sufren por la crecida de los ríos.

EVACUARON BOLPEBRA

Cobija soporta amenaza tras crecida del río Acre

Cobija soporta amenaza tras crecida del río Acre



En dos días, el agua podría llegar a la capital de Pando, donde hay emergencia

La Paz/ANF

Las constantes lluvias, principalmente en el país vecino de Perú, provocaron la crecida del río Acre, que se desbordó, causó a su vez la evacuación de Bolpebra, en la frontera tripartita, y ahora amenaza a Cobija, capital del departamento de Pando, según el informe del viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.
La autoridad explicó que tras la crecida del caudal del Acre, que llegó a 12,35 metros por la mañana y 12,70 por la tarde, se estableció evacuar a las 27 familias de la población de San Pedro de Bolpebra que fueron puestas a buen recaudo. "Esta comunidad está en un lugar más seguro, con la experiencia del año 2012, han sido trasladados a un lugar más alto, está a un kilómetro del lugar", explicó a los periodistas.
Advirtió que en un tiempo de dos días las aguas del Acre podrían llegar a Cobija, donde algunas zonas ya fueron afectadas; esperan que no ocurra como en 2012 cuando el caudal superó los 13,80 metros.
Cabrera anticipó que se planificarán acciones preventivas y de ayuda humanitaria, ante una posible inundación en la ciudad de Cobija que, no obstante, no confirmó.
El río Acre discurre formando frontera primero entre Perú y Brasil, y luego entre Bolivia y Brasil.
Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta meteorológica naranja para hoy y mañana en cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz, debido al pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas. De esas regiones, Beni, justamente, tiene poblaciones que han sufrido inundaciones.

Desastres naturales

Hasta la fecha, el Viceministerio de Defensa Civil reportó18.000 familias damnificadas, 25 personas fallecidas y 70 municipios afectados por los desastres naturales en todo el país, cifra menor con relación al año pasado en el mismo período. En 2014, se registraron hasta el 19 de febrero cerca de 59.000 familias damnificadas por las intensas precipitaciones pluviales. Todavía quedan lluvias en el mes de marzo, por lo que una evaluación final debe esperar, según el Gobierno, que destacó las tareas de prevención.