VOLUNTARIOS. Los niños de las escuelas contribuyeron a la causa.
UNA MEDIDA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Campaña "Recopila" de Emas recoge más de 100 mil pilas y baterías
Campaña "Recopila" de Emas recoge más de 100 mil pilas y baterías
Un total de 115 mil pilas y baterías de celular (2%) se recogió en Sucre durante la campaña denominada “RECOPILA”, promovida por la Entidad Municipal de Aseo Urbano (EMAS) el año pasado, en el marco de su política de correcta gestión y reducción de riesgos de contaminación medioambiental. Se llenaron 115 contenedores en supermercados y unidades educativas. La segunda fase arrancaría en abril, según se anunció desde la empresa.
Las pilas y baterías usadas fueron recogidas por trabajadores de EMAS y posteriormente trasladadas al relleno sanitario de Lechuguillas, donde se las encapsuló en una piscina de hormigón para evitar daños al medio ambiente.
Cuando las pilas son depositadas con el resto de los desechos comunes, van a parar a vertederos o tiraderos en donde al descomponerse pierden su protección, liberando los metales pesados que contienen al medio ambiente, contaminando el entorno y a los seres vivos.
La mayoría de los compuestos de las pilas y baterías, pueden producir daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales y daños hepáticos, es por esta razón que es muy importante desecharlas en un lugar seguro una vez que han terminado su vida útil.
La campaña contó con el apoyo del Gobierno Municipal de Sucre y la Universidad Andina Simón Bolívar.
En Sucre, se recogen 65.000 toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales se estima que el 3% son pilas y baterías de celular en desuso, según datos de EMAS.
|