DAÑOS. Las familias de agricultores perdieron alrededor del 75% de su producción.
EN 17 MUNICIPIOS DE CHUQUISACA
Las familias damnificadas por lluvias llegan a 11.667
Las familias damnificadas por lluvias llegan a 11.667
En dos semanas se reportaron más de 1.000 familias afectadas
Luis Alberto Guevara López
Dos semanas después del último reporte oficial de familias damnificadas en Chuquisaca por los desastres naturales, la cifra subió en más de 1.000. Ahora el número de familias afectadas alcanza a 11.667.
El responsable del Sistema de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Ramiro Cartagena, informó que el número de familias damnificadas podría subir, debido a que la noche y madrugada del viernes llovió torrencialmente en Zudáñez.
El 6 de febrero, la Dirección de Riesgos de la Gobernación reportó que la cifra de familias damnificadas a causa de las lluvias, riadas, granizadas y sequía era de 10.448.
Luego de dos semanas, la cifra se sitúa en 11.667 familias que sufrieron las inclemencias de las lluvias principalmente, dijo el funcionario público departamental.
Desde que la temporada de lluvia inició en Chuquisaca en octubre del año pasado, 17 municipios de los 29 que hay en el Departamento, vieron afectadas su producción agrícola, con pérdidas que rondaban el 75% de sus cultivos.
Según Cartagena, los últimos municipios en soportar torrenciales lluvias que destruyeron parte de los cultivos fueron Padilla, Zudáñez, Culpina, Tarabuco y Tarvita, que ya registraron daños en otras comunidades de los mismos municipios.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA
El responsable del Sistema de Alerta Temprana de la Dirección de Riesgos explicó que para que los municipios reciban ayuda destinada a paliar los efectos de los desastres naturales de la Gobernación, primero deben declararse en estado de estado emergencia, algo que ya hizo el Gobierno Departamental.
En ese sentido, informó que de los 17 municipios que fueron azotados por las inclemencias del tiempo, ocho se declararon en emergencia, cuatro están en pleno trámite, mientras que cinco aún no hicieron nada.
De acuerdo con la norma, los habitantes que sufran los embates de la naturaleza primero deben ser atendidos inmediatamente por sus municipalidades; en caso de que los recursos no alcancen, recién se debe acudir a los gobiernos departamentales acompañando los respectivos informes; luego, al Gobierno nacional.
Emergencia
Para que los municipios sean socorridos por la Gobernación de Chuquisaca primero deben declararse en estado de emergencia. De 17 municipios damnificados, lo hicieron ocho.
|