SEGURIDAD. Ayer se desarrolló la audiencia cautelar para los pandilleros acusados por homicidio.
EN LOS DÍAS DE LOS FESTEJOS DEL CARNAVAL EN SUCRE
Autoridades municipales y la Policía no asumen descontrol con el alcohol
Autoridades municipales y la Policía no asumen descontrol con el alcohol
Hay ordenanzas de Carnaval con prohibiciones que cada año no se cumplen
Henry A. Aira Gutiérrez
Autoridades municipales y de la Policía deslindaron responsabilidades ante el descontrol en el consumo de alcohol y los hechos vandálicos sucedidos en Sucre durante el Carnaval, que dejaron un muerto como saldo. La fuerza del orden denunció que Espectáculos Públicos abandonó el control del expendio de bebidas alcohólicas; mientras que el Alcalde de Sucre aún hace esperar hasta el próximo lunes una evaluación integral.
Tras el festejo desenfrenado en los días del Carnaval, cuando el consumo de alcohol y los enfrentamientos entre comparseros en las diferentes zonas de la ciudad fueron constantes; ayer la Policía admitió que la venta de alcohol fue indiscriminada y sin control en calles, espacios abiertos de la ciudad, tiendas de barrio y licorerías, y culpó a la Jefatura de Espectáculos Públicos y la Intendencia Municipal de aislarse del plan de control Carnaval Seguro evolución integral.
La ordenanza que prohibía el consumo y la venta de alcohol en las calles se vulneró y esto derivó en hechos violentos por parte de los comparseros, a decir de la fuerza del orden.
“No ha cumplido el Gobierno Municipal, todos los supervisores de servicio antes, durante y después de los servicios han hecho conocer, que la inasistencia de los responsables de poder en su momento controlar la venta de bebidas alcohólicas que es Espectáculos Públicos desde el viernes (de Carnaval), no se hizo presente para coadyuvar en el control. Como Policía hemos estado al frente en los planes operativos y no tener el apoyo para el decomiso y todos somos testigos que en todas las calles de la ciudad ha habido venta indiscriminada”, manifestó el jefe de Planeamiento y Planificación, coronel Jaime Gonzales.
Consultado, el alcalde de Sucre, Moisés Torres evitó “polemizar” sobre el descontrol en la venta y consumo de alcohol los días de Carnaval y adelantó que el lunes 23 de febrero, junto a los Concejales, realizarán una evaluación y sacaran conclusiones que podrían derivar en normas municipales drásticas para el próximo año en cuanto a la salida a las calles y venta de alcohol entre otras restricciones.
“Nos da mucha preocupación que se quiera responsabilizar a la Alcaldía (por el descontrol en la venta de bebidas alcohólicas), con competencias que no le corresponde, como es el control y la seguridad ciudadana de Sucre como es de la Policía”, sostuvo.
El Carnaval 2015 se caracterizó por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y peleas en distintas zonas de la ciudad en especial en el centro y la avenida de las Américas.
¿NORMAS SE CUMPLEN?
Cada año el Concejo Municipal emite ordenanzas municipales para el Carnaval, las mismas que no se abrogan y están aún vigentes.
Por los hechos violentos sucedidos en 2000, que incluyeron la muerte de un joven en una pelea de pandilleros en la calle Junín; en 2001, los ediles emitieron la ordenanza 09/01 que prohibió, entre otras cosas, salir a las calles a bailar hasta el domingo de Carnaval y permanecer en estado de ebriedad en vía pública. Los infractores debían ser arrestados y pagar una multa de Bs 1.500.
Además estaba prohibido ingresar una cuadra a la redonda de la plaza 25 de Mayo. Al igual que está ordenanza dura hay muchas otras que están empolvadas en los estantes de la Comuna en las Gacetas Municipales.
A decir del comandante Departamental de la Policía, coronel Carlos Clavijo, las ordenanzas no tienen reglamentos menos sanciones, esperan que eso mejore para futuras actividades que vendrán este año.
Recomendó imitar normas de otras regiones como Santa Cruz, Oruro y Cochabamba donde se eliminó el juego con agua y el consumo de bebidas alcohólicas es controlado.
|