TERRORISMO. Tres acusados, entre ellos Mario Tadic, recuperarán su libertad en los próximos días.
DENTRO DE UN PROCESO ABREVIADO
Terrorismo: Tres acusados admiten su culpabilidad
Terrorismo: Tres acusados admiten su culpabilidad
Tras escuchar la versión de los acusados, la Fiscalía no descartó abrir otro proceso para investigar al ex gobernador Rubén Costas
El Deber y CORREO DEL SUR
En un solo día, Juan Kudelka, Mario Tadic y Elöd Tóásó, acusados en el caso Terrorismo se sometieron a un juicio abreviado y admitieron su culpabilidad para salir libres; antes, implicaron al ex Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas y su hermano Pablo Costas, asegurando que ambos coordinaron acciones con el líder del supuesto grupo separatista de Eduardo Rózsa.
Para el Ministerio Público, con esta sentencia, se consolida la tesis referida a la participación de un movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz; en cambio para el abogado del acusado Gary Prado, Otto Ritter, no hubo delito en la actuación de estas personas y la Fiscalía lo único que busca es obligar a los acusados a admitir la culpabilidad e implicar a otras personas.
En la primera audiencia que empezó a las 11:00, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz, Sixto Fernández, determinó una pena de seis años y nueve meses de cárcel para Juan Kudelka, uno de los 39 implicados en el caso Rozsá.
Más tarde, en otra audiencia, el mismo Tribunal condenó por cinco años y diez meses de cárcel a Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes de la intervención al Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009.
"Estamos aceptando la culpabilidad para salir libres (...) El famoso Consejo Supremo trajo a Eduardo Roszá al país, este grupo estaba compuesto por el Gobernador (de Santa Cruz), gente de la cooperativa y demás miembros de la logia", sostuvo Tadic en declaraciones a los medios.
Mientras que Tóásó dijo que fueron traídos con engaños al país y decidieron admitir el delito para cumplir la condena y luego irse de Bolivia.
En el caso de Kudelka, la acusación señala que fue enviado por Branko Marinkovic con dinero para financiar al grupo que es acusado de terrorismo.
Tras conocer las declaraciones de Tóásó y Tadic en el juicio abreviado, el fiscal Sergio Céspedes no descartó iniciar otro proceso para investigar al ex gobernador Rubén Costas, quien fue vinculado por los acusados.
Mientras algunos abogados señalaron que este proceso tuvo varias irregularidades desde la calificación de los delitos penales, el presidente Evo Morales, reiteró que los acusados promovían el separatismo y buscaban la independencia de Santa Cruz.
Condenado
La semana pasada, Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", considerado en su momento uno de los testigos claves de la Fiscalía fue sentenciado a ocho años de presidio.
|