Sábado, 21 de febrero de 2015
 

POSICIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al asunto del Fondioc.
POSICIÓN. El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al asunto del Fondioc.

POLÉMICA POR LA ADMINISTRACIÓN DE CUANTIOSOS RECURSOS

Gobierno pide preservar un Fondioc reestructurado

Gobierno pide preservar un Fondioc reestructurado



El Vicepresidente dice que Achacollo y Huanca sabrán responder a las denuncias

La Paz/Agencias

El Gobierno expresó su postura en torno a la polémica surgida por el manejo irregular de los recursos asignados al Fondo Indígena (FOndioc) y apuntó a que éste se mantenga al ser una conquista del movimiento campesino, pero demanda una renovación y reestructuración.
"El Fondo Indígena tiene que mantenerse porque es una conquista del pueblo boliviano, es una conquista de la lucha del movimiento indígena originario campesino. Se ha usado y tiene que seguirse usando en temas que favorezcan a los pueblos indígenas", manifestó el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.
Sus declaraciones responden a un informe de auditoría que reveló el Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, que constata un daño económico al Estado por más de Bs 71 millones en 153 proyectos financiados por el Fondo Indígena. A raíz de ello, ex directores son investigados, en tanto la oposición pide que la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, asuma responsabilidad al ser presidenta del Directorio del Fondo.
"Habrá que sancionar penalmente como corresponde, pero el Fondo debe mantenerse, con una mirada renovada, más transparente, tiene que mantenerse como un fondo, con unos recursos que no están tanto bajo la administración o la conducción administrativa de las organizaciones sino están bajo la conducción general deliberativa de las organizaciones sociales", señaló.
En ese sentido, García Linera propuso que a futuro la administración de este fondo se reestructure, donde un Consejo defina el tipo de obras y otra estructura administrativa ejecute las obras. Actualmente, el Fondo Indígena se estructura en tres niveles: una asamblea general de los pueblos indígenas, un directorio de carácter decisorio y un nivel ejecutivo.
El Directorio está conformado por ocho organizaciones sociales a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural.


INFORMES
Por otra parte, el vicepresidente García Linera, aseguró ayer que la ministra Achacollo y la candidata del oficialismo a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca, defenderán "su buen accionar" en el manejo del Fondo Indígena, en el que se denuncian indicios de corrupción.
Huanca es señalada entre las responsables de la organización de Mujeres Bartolina Sisa que recibió parte de los dineros que no fueron ejecutados en los proyectos aprobados.
"Presentará sus descargos", dijo García Linera, en tanto que precisó que Achacollo será interpelada en el Senado la próxima semana.
La Ministra es observada por estar a la cabeza del Fondo Indígena.
Al respecto, el presidente Evo Morales insistió que la investigación analizará "caiga quien caiga" y pidió responsabilidad y transparencia a las organizaciones sociales.