PROTESTA. La esposa del alcalde detenido, Mitzy Capriles (i), participa de una marcha.
SILENCIO LATINOAMERICANO TRAS DETENCIÓN DE ALCALDE OPOSITOR VENEZOLANO
Sólo Chile y Colombia hablan sobre detención de Ledezma
Sólo Chile y Colombia hablan sobre detención de Ledezma
Antonio Ledezma está acusado por el Gobierno de complotar contra Nicolás Maduro
Bogotá/EFE
Con la excepción de Chile y Colombia, los Gobiernos de América Latina mantuvieron ayer silencio respecto a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por las autoridades de su país de formar parte de un complot golpista.
En contraste con las manifestaciones de preocupación e incluso condena de organismos de derechos humanos y otros, el Gobierno de Estados Unidos, exiliados venezolanos y grupos de oposición en algunos países, la casi totalidad de los Gobiernos de América Latina no se pronunció sobre lo ocurrido con Ledezma.
"Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser una escalada de intimidación de la oposición por parte del Gobierno de Venezuela", dijo en Twitter la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, sin mencionar de forma explícita la detención de Ledezma.
Sin embargo, hasta ayer sólo se pronunciaron el Gobierno de Chile, el cual por medio de su portavoz, Álvaro Elizalde, dijo que la Cancillería se comunicó con el embajador de Chile en Caracas para recabar información sobre la detención del alcalde, y el de Colombia, cuyo presidente, Juan Manuel Santos, pidió respeto para los derechos de los opositores venezolanos.
"Hemos manifestado nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso", manifestó Santos en una declaración.
Por su parte, el portavoz oficial chileno señaló que "existe preocupación porque el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático".
Elizalde evitó juzgar la detención de Ledezma y subrayó que Chile promovió en el marco de la Unasur iniciativas para fomentar el diálogo político enVenezuela.
Mucho más fuerte fue la reacción de los parlamentarios chilenos, tanto oficialistas como de oposición.
La presidenta del Senado chileno, la socialista Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende, escribió en su cuenta de Twitter que el Gobierno de Michelle Bachelet, también socialista, "debe manifestar su preocupación" por la privación de libertad a Ledezma.
El ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014), también en Twitter, tildó de "brutal" la detención del alcalde y consideró que "debe ser repudiada por todos los demócratas, incluyendo Gobiernos, con gran fuerza por Chile".
Hace unos días, Ledezma suscribió junto a otros opositores un documento en el que se pedía un acuerdo para una transición en Venezuela y el jueves fue detenido en su despacho municipal.
El presidente Nicolás Maduro dijo posteriormente que el Alcalde caraqueño había sido detenido por orden de la Fiscalía e indicó que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad, la Constitución".
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "alarma" por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, e instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización" en el país.
"La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo", aseguró Insulza en un comunicado.
Alarma en la OEA
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su "alarma" por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
|